Emilia Esteban (Más Ponferrada): "Nos reunimos con más partidos de izquierdas para la convergencia, pero los egos son claros''

14 de Mayo de 2019
Actualizado: 16 de Mayo de 2019 a las 16:07
Guardar
Emilia Esteban Mas Ponferrada 2019 635_4
Emilia Esteban Mas Ponferrada 2019 635_4

''Nosotros somos un partido trasversal. Tratamos de favorecer a los más desfavorecidos, a los más perjudicados con la crisis''

''Si no conseguimos que se fije población en Ponferrada y que la gente tenga oportunidades laborales, no habremos conseguido nada''

''Si algo destaca de Ponferrada es que está muy sucia cuando fue una ciudad que obtuvo premios por la limpieza''

''Otra medida sería la reorganización de las zonas de aparcamiento de O.R.A para ayudar al comercio local''

'' No hubo voluntad por parte de los otros partidos para llegar a una confluencia. ¿Por qué? Porque cada uno quiere llevar sus siglas [...] los egos son clarísimos''

''Con PP, Ciudadanos y Vox no mantuvimos reuniones porque están muy alejados de la idea que nosotros tenemos''

 

 

INFZ: Más Ponferrada es un partido nuevo que se presenta por primera vez a las elecciones municipales de esta ciudad. ¿Qué puede aportar este partido a Ponferrada?E. E: Nosotros somos un partido trasversal. Tratamos de favorecer a los más desfavorecidos, a los más perjudicados con la crisis. Nuestras políticas van a ir siempre dirigidas a los de abajo. Creo que es el único partido de todo el espectro que no pide carnés y que lo único que busca es mejorar la situación de la clase trabajadora, incluyendo a los votantes de derechas. Nosotros no nos dirigimos solo y en exclusiva a un espectro político, que es la izquierda, ni mucho menos. Nos dirigimos a todas esas personas que se han visto perjudicadas con esta crisis o simplemente que han nacido con menos oportunidades que otras personas. 

 

¿Qué le llevó a presentarse como candidata?

Fue cuando Iñigo Errejón dio el paso de presentarse junto con Manuela Carmena con Mas Madrid. En ese momento decidí que yo tenía que hacer lo mismo, tenía que parar esa corriente que se estaba produciendo 'derechizadora'. Pensé que, para eso, lo mejor que podía hacer era dar el paso e intentar poner al servicio de los ciudadanos mi experiencia tanto a nivel profesional como político. A nivel político estuve en el Podemos original y me presenté como candidata número 1 al Senado en 2015 y en 2016. En el momento en el que se produjo la 'izquierdización' de Podemos y dejó de ser ese partido trasversal originario que a mi me enamoró, dejé la política. Por eso, cuando Errejón y Carmena dieron el paso y formaron Mas Madrid, decidí con sus mismos postulados, ideologías y principios hacer lo mismo para Ponferrada.

 

¿Cuáles serían las medidas más inmediatas que adoptaría si se convierte en alcaldesa de Ponferrada?

Un plan de atracción industrial. Si no conseguimos que se fije población en Ponferrada y que la gente tenga oportunidades laborales, no habremos conseguido nada. Para eso, lo primero es ser atractivos. Desde el Gobierno se pueden hacer muchísimas cosas para atraer a grandes empresas pero hay que moverse, hay que ofrecerles suelo publico, oportunidades para que decidan venir y situarse en Ponferrada.

También reduciría los salarios tanto de la alcaldesa como de los concejales. Es absolutamente necesario, no es normal que la alcaldesa actual gane incluso más que el alcalde de León. Son salarios desproporcionados que no responden a ninguna razón.

Queremos hacer también una partida presupuestaria directa para mejorar las pedanías en los barrios de Ponferrada que han sido los grandes olvidados en todas las legislaturas que ha estado el Partido Popular gobernando. También queremos dar soporte al comercio local, es muy triste cuando vas paseando por las calles de Ponferrada y ves que los comercios van cerrando. ¿Por qué sucede esto? Primero, porque los alquileres son muy caros. Hay que reunirse con los propietarios para llegar a un acuerdo y escuchar a los comerciantes, saber cuáles son sus necesidades y en qué podemos ayudarlos.

Queremos además, municipalizar los servicios públicos que han sido privatizados. Si algo destaca de Ponferrada es que está muy sucia cuando fue una ciudad que obtuvo premios por la limpieza. Creemos que habría que hacer una auditoria para ver como están esos contratos, negociar y buscar soluciones. Otra medida sería la reorganización de las zonas de aparcamiento de O.R.A para ayudar al comercio local, la creación de espacios culturales y de ocio nocturno. Lo del alcalde nocturno lo que se trata es de catalizar, de buscar un catalizador que medie entre la administración y los jóvenes para que tengan alternativas de ocio que se pueden hacer en espacios públicos.

 

 

¿Qué propone Más Ponferrada en materia de Educación, Sanidad e Infraestructuras para la ciudad? ¿Cuáles son los pilares sobre los que se asienta el programa electoral?

Para nosotros, la educación es la base del futuro. La competencia la tiene la comunidad autónoma pero lo que podemos hacer desde el ayuntamiento es mejorar las carencias de los colegios públicos como los comedores. No puede haber esa dejadez. Hay que incrementar los servicios de limpieza en los colegios y hacer una escucha a todos los agentes sociales; Las AMPAS y los profesores que son los que mejor pueden decir qué es lo que necesitan.

En cuanto a sanidad, las competencias también son de la comunidad pero si que se puede pedir, porque lo que no es normal son las listas de espera que tenemos en El Bierzo. Hay que estar constantemente presionando a los compañeros de la Junta para que manden más médicos y enfermeras y agilicen las pruebas diagnósticas.

En cuanto a infraestructuras, es esencial tratar de apoyar partidas presupuestarias en las pedanías y en los barrios del municipio. Aprovechar los recursos turísticos que tiene el Camino de Santiago a su paso por este municipio. Crear viviendas de alquiler social, poner un marcha una agencia municipal del alquiler para facilitar el alquiler sobre todo para jóvenes y personas en situación de precariedad, así como fomentar la vivienda pública mediante la puesta de suelo a disposición de las cooperativas, entre otras muchas. Esto es un breve resumen.

 

Una decena de partidos se presenta a las elecciones municipales de Ponferrada, muchos de ellos de izquierdas. Sobre la mesa hubo opciones de confluencia, ¿por qué no se dieron? ¿cuál es la postura de Mas Ponferrada?

Nosotros nos reunimos tanto con los partidos de izquierda como con asociaciones, como personas de la sociedad civil, pero no hubo voluntad por parte de los otros partidos para llegar a una confluencia. ¿Por qué? Porque cada uno quiere llevar sus siglas. Nuestro problema añadido es que nosotros somos un partido trasversal y queremos tanto confluir con partidos del lado de la derecha como del lado de la izquierda y esto era imposible. Queremos atraer a nuestro partido a gente de cualquier lado de la balanza y no fue posible, no quieren llegar a acuerdos entre ellos. Existe una desafección entre los partidos y los egos son clarísimos. La gente quiere que te unas a su idea y que abandones las tuyas y eso no puede ser. Cuando hay una negociación tiene que haber una cesión por ambas partes y no había intención de ceder. Los partidos que no querían ceder eran Izquierda Unida, Podemos y USE. Con PP, Ciudadanos y Vox no mantuvimos reuniones porque están muy alejados de la idea que nosotros tenemos.

¿Cuáles son los posibles pactos que baraja Mas Ponferrada? ¿Se limita a las confluencias de la izquierda como Podemos, Izquierda Unida o Municipalistas por el Cambio?

Yo no me aparto de hablar con nadie pero ideológicamente Ciudadanos, el Partido Popular y Vox están en las antípodas de lo que yo defiendo. Yo defiendo a los más desfavorecidos y ellos defienden a los ricos, a los empresarios y a las personas más poderosas. Sin embargo, si a mí, una vez que se celebren las elecciones, lo que me ofrecen va en beneficio de la ciudadanía y de los más perjudicados me da igual si proviene del PP o de Ciudadanos, pero como para hacer una coalición electoral ya es complicado. Yo desearía que hubiera un gobierno progresista y para mi lo que proponen esos partidos es retroceder 40 años hacia atrás. A partir de ahí estamos abiertos a lo que se tercie.

Entonces, ¿son Ciudadanos y PP líneas rojas en unas posibles negociaciones?

No hay líneas rojas siempre y cuando se ponga por delante a la ciudadanía, pero evidentemente partimos de la base de que ideológicamente está muy lejos. Si me ofrecen una propuesta que sea coherente, razonada y en beneficio de la ciudadanía: mano tendida. Llegar a un acuerdo para gobernar con Ciudadanos y con el Partido Popular me parece complicado.

¿Qué expectativas tiene su partido sobre los resultados electorales? ¿Qué acogida cree que tendrá?

Desconocemos cuál va a ser porque no tenemos encuestas pero confiamos en que la gente nos de su respaldo. Salimos a ganar y tenemos la confianza de que, como nuestras propuestas van dirigidas a todos los ciudadanos, la acogida sea mayoritaria y que podamos gobernar.