Emilio Orejas toma el mando de la Diputación: "Es momento de pedir perdón por conductas impropias"

Con 14 votos a favor, todos los del PP, y 10 votos en contra, de toda la oposición (PSOE, UPL y No Adscritos), Emilio Orejas ya es el nuevo presidente de la Diputación de León. "A partir de este momento, todas nuestra actividad política estará guiadas por el principio de claridad".

14 de Noviembre de 2014
Actualizado: 16 de Noviembre de 2014 a las 13:50
Guardar
20141114_015
20141114_015
Emilio Orejas toma posesión de la Presidencia de la Diputación de León en sustitución de Marcos Martínez (Peio García / ICAL ) Emilio Orejas toma posesión de la Presidencia de la Diputación de León en sustitución de Marcos Martínez (Peio García / ICAL )

Este viernes la Diputación de León ha nombrado a su tercer presidente en menos de seis meses. Emilio Orejas coge el testigo de Marcos Martínez, en prisión por el caso 'Púnica'

En un pleno extraordinario en su sede del Palacio de los Guzmanes Emilio Orejas ha pasado de ser el diputado provincial encargado de Deportes al nuevo máximo responsable, obligado por las circunstancias del encarcelamiento del sucesor de Carrasco, Marcos Martínez.

En total Orejas ha recibido 14 votos favorables, los de los miembros del Partido Popular. Como votos nulos (en contra), ha recibido los de toda la oposición, del PSOE, de UPL y de los dos No Adscritos; en total 10 escaños que no han dado su apoyo al relevo. Lógicamente hay un voto menos de los que componen el Pleno provincial, por la ausencia de Martínez.

Orejas manifestó en su discurso su “compromiso leal y sincero con esta institución. Un compromiso basado en la convicción de la importancia que tiene el municipalismo como herramienta de prosperidad y bienestar en favor de las personas”.Resumió además que “mi tarea como Presidente será una labor de servicio hacia la provincia y sus más de 1.300 pueblos”.

“En unos momentos tan complicados como los que vivimos, es la hora de la Política con mayúsculas, la hora del servicio a los leoneses. Es el momento de la cercanía, de la escucha y del apoyo incondicional a nuestra gente, porque lo esencial en política son las personas. Ellos son, no lo olvidemos nunca, quienes nos han elegido”.

Disculpas “por las cosas que se han hecho mal”

En su discurso no eludió el caso 'Púnica'. “Es el momento de pedir disculpas por las cosas que se han hecho mal, por las conductas impropias que han manchado el nombre de esta institución y de esta tierra.
Y es el momento de sellar un compromiso. El compromiso de que a partir de este momento, todas nuestras actuaciones y actividad política estarán guiadas por los principios de claridad, eficiencia y austeridad”.

La oposición

El discurso de Orejas fue recibido con escepticismo en dos de los tres grupos de la oposición. El portavoz de los no adscritos, Matías Llorente, habló de “continuidad absoluta porque es el mismo equipo de gobierno; que no me vendan ahora ninguna moto porque esto venía ocurriendo desde hace siete años, que venimos denunciando irregularidades, y ninguno del equipo de gobierno se atrevió a decir nada. Esto es un periodo de transición total”, afirmó.

Por su parte, el portavoz socialista, Luis Rodríguez Aller, afirmó que Orejas “no nos convence, como ninguno de los diputados del PP, porque son todos de la misma escuela, de la escuela Carrasco y este es un alumno aventajado. En el PP dijeron que buscaban a alguien impoluto y Orejas ya tiene como carga varias causas y en esta casa ha pasado sin pena ni gloria”.

El diputado de la Unión del Pueblo Leonés, Lázaro García, tildó el discurso del nuevo presidente de “light, porque no se puede hacer otra cosa”. “Yo voy a estar donde me digan que esté y participaré en la mesa de contratación, donde nos han ofrecido estar, y colaboraremos. Si el talante es el que tiene que tener, de dialogar y de pactar, llegaremos a acuerdos, intentando hacer cosas por la provincia”.

Apoyo del PP provincial en el acto

La sesión plenaria de toma de posesión de Emilio Orejas contó con menos asistentes que las de sus dos predecesores. Entre quienes sí quisieron mostrar su apoyo al nuevo presidente estaban el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, y el subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones. También acudieron el presidente provincial del PP, Eduardo Fernández, y los parlamentarios Arancha Miguélez y Luis Aznar. También otros cargos orgánicos del PP leonés y un amplio grupo de alcaldes quisieron acompañar al nuevo responsable de la institución provincial.

Eduardo Fernández rechazó las acusaciones de quienes afirmaron hace días que la institución va a ser gobernada por el partido y expresó su deseo de que el apoyo político que Orejas no ha logrado en su toma de posesión del resto de partidos sí lo tenga en el ámbito institucional para facilitar “la normal andadura de la institución”.

20141114_019

20141114_018