En cuarentena tres aulas de los colegios Campo de la Cruz y Peñalba en Ponferrada y del CRA Alborada en Columbrianos – INFO BIERZO

En cuarentena tres aulas de los colegios Campo de la Cruz y Peñalba en Ponferrada y del CRA Alborada en Columbrianos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Desde la Junta señalan que los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a sus compañeros, así como a los docentes que hayan mantenido contacto con las aulas

Alicia Rivera

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa han obligado a la Consejería de Educación a cerrar seis nuevas aulas en la provincia de León, tres de ellas en El Bierzo, según han informado este lunes fuentes del ejecutivo autonómico. Los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable.

La medida afecta a un grupo en el CEIP Campo de la Cruz y otro del CEIP Peñalba de Ponferrada; un grupo en el CEIP CRA Alborada de Columbrianos; otro en el CEO Camino de Santiago de La Virgen del Camino; un grupo del CEIP CRA de Villacedré en Cembranos y a otro en el CEIP Camino del Norte de León.

Desde la Junta señalan que los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a sus compañeros, así como a los docentes que hayan mantenido contacto con las aulas. La Junta de Castilla y León recuerda a los padres de los niños que estén pendientes de resultados de PCR, que no los lleven a su centro educativo hasta que no termine el periodo de cuarentena.

Aulas confinadas en El Bierzo

Desde el inicio de curso escolar 2020-2021 se han producido en El Bierzo diversas situaciones relacionadas con el COVID-19. El domingo 13 de septiembre, apenas dos días después de comenzar con el calendario académico establecido por Educación, el positivo en COVID-19 de un alumno del colegio Espíritu Santo ‘Las Alemanas’ de Ponferrada hizo saltar las alarmas en la capital del Bierzo y se decretó aislamiento para 25 alumnos de una clase de primaria.

El siguiente en experimentar un caso parecido fue el colegio La Inmaculada ‘Concepcionistas’ de Ponferrada. En esta ocasión la familia de uno de los alumnos de la clase de escolares de 3 años —compuesta por 25 alumnos— dio positivo en COVID-19 y desde el centro se pusieron en contacto con la dirección provincial de Educación y con el Hospital del Bierzo, desde donde se les explicaron que todos los alumnos y sus familias debían comenzar un confinamiento.

El 18 de septiembre, una profesora del CEIP La Cortina de Fabero dio positivo en Coronavirus y, como medida preventiva, aislaron a los escolares del aula de Infantil con los que tuvo contacto. Ese mismo día se confirmaba que los alumnos de la clase de 5º de Primaria del colegio público Valladares Rodríguez de Toreno podían volver a clase con normalidad después de que el aula fuese puesta en cuarentena por el positivo de un escolar. 

Días después, la capital berciana detectó dos casos más en centros educativos con una pequeña diferencia: no se aisló a los grupos en los que se detectaron casos positivos. Uno de ellos se registró en el colegio La Asunción de Ponferrada, ubicado en el barrio de Flores del Sil, donde una profesora dio positivo en la prueba PCR de COVID-19. Sin embargo, tanto el grupo COVID de la provincia de León como el del Hospital del Bierzo dieron orden al colegio de “no confinar a los alumnos y que continúen con su clase normal”. La maestra sí estuvo en confinamiento.

Además, un alumno de una clase de 6º de Primaria del colegio público Valentín García Yebra de Ponferrada dio positivo en COVID-19, según informaron a InfoBierzo varios padres de los alumnos de este centro, pero tampoco se decretó cuarentena para el aula correspondiente.

Días después, la Junta sí puso en cuarentena un aula del CEIP Valladares Rodríguez, en el municipio berciano de Toreno, donde “los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligaron a la Consejería de Educación a cerrar cuatro nuevas aulas en León” entre ellas la de Toreno.

El lunes 28 de septiembre, los alumnos de un aula de infantil del colegio público de Cubillos del Sil han sido confinados esta semana por el caso positivo de un contacto estrecho en la comunidad educativa, según confirmó a InfoBierzo la directora del centro.

El 5 de octubre un positivo de COVID-19 por PCR de un docente del Colegio San Antonio de Ponferrada desencadenó la orden de confinamiento para 106 alumnos de Infantil. Se trató de un docente que mantenía contacto con todo el alumnado de los seis grupos de Infantil del colegio de la capital berciana, por lo que el centro se vio obligado a implantar para todos ellos un confinamiento.

El 7 de octubre se dio el confinamiento de un aula en el Centro de Educación Especial (CEE) Bergidum, situado en la localidad ponferradina de Fuentesnuevas, por un positivo por COVID detectado a través de PCR.

El pasado 13 de octubre, el CEIP Valentín García Yebra de Ponferrada volvió a confinar una de sus aulas, según confirmó la Junta, por un positivo en la comunidad educativa.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es