Encuentran en Siberia una bacteria capaz de sobrevivir en Marte

Hallaron el ADN de la bacteria a 2,8 kilómetros de profundidad en una mina de oro en Sudáfrica

04 de Abril de 2019
Actualizado: 06 de Mayo de 2021 a las 11:50
Guardar
Fotografía en microescopio de la bacteria Desulforudis audaxviator. TSU/OLGA KARNACHUK

Encuentran en Siberia una bacteria capaz de sobrevivir en Marte. Una bacteria que sobrevive sin luz ni oxígeno, buscada en todo el mundo, ha sido hallada por un grupo de científicos rusos. Olga Karnachuk, responsable del departamento de fisiología vegetal y biotecnología de al TSU (Universidad Estatal de Tomsk), ha explicado a 20 minutos.es que hace más de diez años investigadores estadounidenses hallaron el ADN de la bacteria a 2,8 kilómetros de profundidad en una mina de oro en Sudáfrica.

 Tras la publicación de un artículo en la revista Science, científicos de diversos países empezaron a buscar la bacteria. Investigadores rusos han sido los primeros en descubrir el Desulforudis audaxviator en aguas subterráneas de una fuente termal situada en los bosques siberianos al norte de la ciudad de Tomsk.

"El enorme interés se debe a la capacidad del microorganismo para obtener energía en ausencia de oxígeno y en ocsuridad total. Teóricamente puede demostrar que la vida en otro planeta es posible, por ejemplo en Marte", declaró la TSU a la cadena sputniknews. "Hasta hace poco se consideraba que la vida en esas condiciones era imposible ya que sin luz no se produce la fotosíntesis, un proceso fundamental en todas las cadenas alimenticias. Pero resultó que esa hipótesis era errónea", aclaró Karnachuk.