Encuentro Digital / "No podemos hasta el momento desvelar cifras concretas de la aportación de los patrocinadores del Mundial porque los contratos exigen confidencialidad"

"Para actuar contra los socavones y baldosas rotas existe ya un plan de actuación sobre diversas vías del municipio que está a punto de ponerse en marcha tanto casco urbano como para pedanías".

04 de Enero de 2014
Actualizado: 21 de Septiembre de 2014 a las 09:59
Guardar
20140104_003
20140104_003

20140104_004

 

casadepueblo COINCIDENTE CON Alba Suárez
¿Cuándo vamos a ayudar a empresas a crear empleo que realmente es lo que hace falta? 16.000 parados. muchos de ellos sin ningún recurso, en Ponferrada. ¿Qué políticas se están trabajando para paliar esta situación?

Créame si le digo que nuestra obsesión es que Ponferrada sea un lugar en el que encontrar un empleo sea más fácil, y que creemos que las cifras de paro son insoportables. Otra cosa que siempre repito es que no pienso escudarme en que las competencias sobre empleo son ajenas al Ayuntamiento, pero es cierto que las ayudas a la creación de empresas son materia propia de otras administraciones. Lo que sí hacemos es tratar de que nuestro Vivero de Empresas tenga actividad, como así ocurre con todo el apoyo del consistorio. Los talleres de Empleo que llevarán a cabo la obra de la nueva Comisaría en el antiguo Conservatorio es otro ejemplo de cómo dialogando con otras administraciones podemos ser capaces de crear empleo. Y no oculto que tengo la esperanza de que el Campeonato del Mundo de Ciclismo sirva como elemento dinamizador de la economía ponferradina y berciana, y con ello sea capaz de generar empleos aunque no podemos decir que nos vaya a salvar de nada porque sería una irresponsabilidad. De lo que sí estoy seguro es de que cuanto más eficientes y austeros seamos, más capacidad tendremos de crear actividad. Con eso y con una política de mano tendida hemos sido capaces de conseguir que en 2014 comiencen obras importantísimas para el municipio que además de mejorar la vida de la ciudadanía van a contar con gente trabajando en ellas, como en el caso de los Campos Ramón Martínez o la defensa de las márgenes del Río Sil.

 

AZOGUE2012 COINCIDENTE CON  Roberto Láiz
¿Cuál es el motivo por el cual las cuentas del mundial no son públicas?
Quisiera saber cuánto llevamos gastado hasta la fecha desde que se empezó a hablar del mundial y quisiera saber la cifra que han aportado los patrocinadores.

Como hemos dicho en más de una ocasión, cuando dispongamos de un montante que suponga un porcentaje importante del presupuesto total informaremos sobre ello. Pero no podemos hasta el momento desvelar cifras concretas porque los contratos con los patrocinadores exigen confidencialidad, al estar firmados por otra parte con una Fundación y no con el Ayuntamiento, ya que hay que recordar que oficialmente el organizador no es el consistorio sino la Fundación de Deportes de Ponferrada. Lo mínimo que podemos hacer es respetar las condiciones de nuestros patrocinadores, que por otra parte no tendrán problema en que informemos cuando estemos a punto de completar el presupuesto necesario. Por lo demás, nuestro objetivo es que el Campeonato del Mundo no le cueste un euro a la ciudadanía de Ponferrada ya que contamos con que sean esos patrocinios los que cubran los costes del evento. El presupuesto está en el entorno de los 11 millones de euros, de los cuales 5 corresponden al canon UCI del que se han hecho efectivos varios pagos ya.

 

mapimes
¿Qué propuestas desarrollará su equipo de gobierno en el barrio de Cuatrovientos? ¿Y para Fuentesnuevas?

Si con propuestas se refiere a inversiones, tengo que decir que la situación económica que vivimos, sumada a la de las arcas del Ayuntamiento a causa de la deuda acumulada en los años de gestión de la ahora oposición, no permiten afrontar grandes gastos o proyectos. Sin embargo, he de decirle que esperamos poder anunciar en breve una magnífica actuación en el barrio de Cuatrovientos con la que esperamos poder decir que se salda una deuda importante con el barrio.

 

Saray Arias COINCIDENTE CON Saúl F. y Donblanco
¿Va a optar a la reelección como alcalde? y si es así, ¿Por el PSOE? ¿IAP? ¿Sorpresa?

Pensar en eso es algo en lo que, como por otra parte también repito a todas horas, no invierto ni un gramo de energía.

 

joseja50
Nunca había visto las calles de Ponferrada en un estado tan lamentable. Ya no hay baches, sino socavones. Las señales horizontales (pintadas en la calzada) son prácticamente invisibles y los badenes en algunos casos parecen ilegales por lo altos que son. ¿tiene previsto el ayuntamiento un plan de mejora (asfaltar y pintar, al menos) de las calles? ¿o espera que alguna administración lo haga para el mundial de ciclismo?

Se ha elaborado un plan de actuación sobre diversas vías del municipio que está a punto de ponerse en marcha después de un detallado estudio, que por otra parte ha desvelado una realidad que se parece a la que usted expresa. Llevamos muchos años de abandono que será difícil paliar en poco tiempo, pero lo estamos intentando por todos los medios. Tanto el centro del casco urbano como las pedanías van a ser objeto de diversas obras que, sin tener que ver necesariamente con el Mundial de Ciclismo, van a comenzar a mejorar la cara de Ponferrada.

 

lualau COINCIDENTE CON Jairo Martínez
¿Por qué el Ayuntamiento no promueve algún plan por el que  se rehabiliten viviendas vacías, y se alquilan a familias con problemas a un módico precio y se genera empleo en ese proceso?. ¿Cuál es la verdadera implicación de Samuel Folgueral ante los desahucios?

Somos los primeros en expresar nuestro apoyo a las víctimas de los desahucios, y lo hemos hecho activamente negando la colaboración de la Policía Municipal y prestando ayuda a Stop Desahucios, por poner dos ejemplos. En lo que respecta a su primera pregunta es nuestra intención, y ya lo hemos expresado, ponernos a disposición de la Junta para ayudar a desarrollar políticas de ese tipo. Pero la competencia sobre Vivienda no nos corresponde y ahí un Ayuntamiento se encuentra con notables dificultades si la administración con las citadas competencias no pone en marcha un plan.

 

fserradilla
Durante años, el PSOE denunció la gestión de PONGESUR, ¿no cree que ha llegado el momento de investigar a fondo esa gestión? ¿Se va a poner fin en algún plazo?

Hemos hecho las consultas oportunas para conocer definitivamente el coste real de la disolución de Pongesur, ya que nuestra voluntad es inequívocamente la de su desaparición. Lo que nos hace ser cautelosos es la posibilidad de que ese cierre cueste varios millones de euros a los bolsillos de los ponferradinos, que es algo que no nos podemos permitir. Hemos conseguido que no tenga coste a día de hoy y el siguiente paso, no lo dude, es el cierre en cuanto podamos certificar que puede hacerse con un coste razonable. Cuando eso se lleve a cabo, llegará el momento de reflexionar muy seriamente sobre el papel que ha jugado Pongesur en los años de bonanza y en los de crisis.

 

Cubelos
En el centro de Ponferrada hay una plaza totalmente abandonada, en la C/Ave María-Camino de Santiago,yo creo que ya toca adecentarla. ¿Sería posible su renovación ,así como el resto de la C/Ave María?.Gracias.

En todas las ciudades hay ámbitos más deteriorados que otros, y por tanto prioridades a la hora de abordar obras de acondicionamiento. Ahora mismo abordar una actuación profunda en esa zona no es posible, pero no llevamos ni un año en el gobierno municipal y hemos analizado en profundidad todo lo que sí se puede abordar como ocurre, por ejemplo, en el caso de la Plaza Sánchez Albornoz que considero quizá más sangrante. Con más tiempo podremos seguir considerando ideas como la suya, que por supuesto es más que interesante.

 

Moreno COINCIDENTE CON F.F.T
¿Cuál es el grado de implicación de Samuel Folgueral en un proyecto de Bierzo o bercianista? ¿Es necesario impulsar un proyecto de mayor autonomía política y en consecuencia económica y social?

Como imagino sabrá si sigue las cuestiones políticas del Bierzo, creo que sólo con un proyecto de desarrollo comarcal tendremos una verdadera oportunidad de desarrollo tanto en Ponferrada como en el resto del territorio. El grado de autonomía es el que es, y creo que dentro del mismo aún se pueden hacer muchas cosas si cada municipio busca su valor dentro de la comarca y nos complementamos en lugar de hacernos la competencia. Si eso incluyera más competencias para el Consejo Comarcal seguro que serían bienvenidas, aunque no parece que sea una situación que esté cerca de darse. Pero tengo claro que creceremos como Bierzo o no creceremos.

 

Rebeyfran
Haz tu pregunta:: Hola Sr. Alcalde, buenos días.
Primero, felicitar a usted y su grupo por la labor efectuada hasta el momento, sigan así. ¿Qué futuro a corto plazo, nos espera a los Ponferradinos, en materia de empleo??

Sinceramente, tengo la esperanza de que sea un futuro mejor a tenor de las débiles señales que se registran en el país y de lo que nos espera en Ponferrada en 2014. Nada me satisfaría más que acabar el año con una cifra de desempleo sensiblemente menor a la de hoy. Por nosotros no va a quedar.

 

A.A.A
Hola! Muy buenas!. Desde este pasado verano en el colegio La Puebla de Ponferrada, se han quitado las porterías de fútbol de la pista cubierta para que vayan allí a jugar al hockey. El caso es que empieza el curso y esas porterías siguen sin ponerse. ¿Qué pasa, que los niños del colegio La Puebla no tienen derecho a poder jugar ahí?, ¿Si llueve y quieren jugar al fútbol tienen que quedarse en la pista de fuera y mojarse?.

Desconozco cuáles son las razones exactas para que eso sea así, pero sé que se trata de aprovechar al máximo las instalaciones para la práctica de un deporte con unas características muy determinadas que no dispone de otra pista en Ponferrada. Tiene que haber un sitio para todos, aunque en ocasiones se puedan generar molestias que espero sepa disculpar.

 

Rubén Ponferrada
Mucha fiesta con El Temple, ¿tendría cabida la celebración de una  fiesta ambientada en la época de los Romanos?
La relación de Ponferrada con los templarios es muy estrecha y así lo atestiguan elementos físicos y culturales. Por supuesto, la vinculación del Bierzo con los romanos no es pequeña, pero la verdad es que por el momento no nos planteamos ahondar en ella. Supongo que sería cuestión de encontrar un proyecto interesante.

 

Viejo
¿Se piensa hacer algún tipo de mejora en el puente García Ojeda?
Lo digo por que su aspecto es lamentable. Las farolas esteticamente inadecuadas dada la cercania al Castillo y la baldosa lo mismo, además de estar la mayoría sueltas o rotas.

Las baldosas sueltas son una constante en una ciudad que lleva años sin mantenimiento alguno. Como he comentado con anterioridad, trabajamos para que ese mantenimiento comience ya y al Puente, como a tantas otras zonas, le llegará su turno.

Jesús David
Quisiera preguntar por el desarrollo de las obras del ENE Central, muchos nos preguntamos por que hay tanto secretismo con "lo arquitectónico" del proyecto. Sólo sabemos que se quitaron escaleras mecánicas, iMAX, albergue, pero y el resto del diseño inicial?

Esa es una pregunta a la que yo no le puedo contestar, ya que ni ejerzo labor alguna en la Fundación Ciudad de La Energía ni pertenezco al Gobierno que rebajó considerablemente el presupuesto de la misma para después hacerla desaparecer integrándola en otra entidad. Sólo sé que trabajamos con la entonces Fundación en lo que nos correspondía para sacar proyectos adelante y hemos encontrado su colaboración después de muchos años de paralización del diálogo que le costaron a Ponferrada un retraso lamentable en obras que podían estar ya hechas de no haberse cerrado en banda el anterior alcalde de Ponferrada.

También preguntar de cara al mundial, si se va a realizar alguna intervención en todo o parte del Parque de la Juventud antes del Mundial, ronda norte, adecentar toda la escombrera, urbanizar... es lo que van a ver miles de personas?

Tenga en cuenta que esa zona formará parte de lo que llamamos Burbuja del Campeonato del Mundo, y por ello será objeto de diferentes actuaciones que permitan instalar allí cosas como el village o las exposiciones de los patrocinadores. Es cierto que lo verán miles de personas, y el resultado estará a la altura.

 

Joselu
Sabe que en algunos barrios del municipio, como Cuatrovientos, la cobertura de ADSL apenas llega a los 3 megas por las deficientes infraestructuras de Telefónica ¿Pueden hacer algo desde el ayuntamiento para presionar a la compañía y garantizar a sus ciudadanos el acceso a internet de banda ancha "de verdad"? Algunos nos sentimos ciudadanos de segunda o de tercera

Nuestro concejal de Nuevas Tecnologías, Luis Amigo, ha mantenido varios contactos con la principal operadora para conocer sus planes y, como se ha hecho público, esos planes pasan por mejorar ese acceso a la banda ancha aunque todavía no estaremos en la red 4G, que es algo que no depende de nosotros aunque nos preocupa como todo lo que tiene que ver con el acceso a las nuevas redes de comunicación.