Endesa asegura que apoyan a los trabajadores auxiliares "más allá de las obligaciones que legalmente nos corresponden"

El consejero delegado de Endesa, José Bolgas, a la carta remitida por el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, el pasado 14 de marzo

28 de Marzo de 2019
Actualizado: 30 de Marzo de 2019 a las 14:51
Guardar

"Estamos siendo proactivos de manera responsable en facilitar oportunidades a estos trabajadores, más allá de las obligaciones que legalmente nos corresponden y, en este este esfuerzo, permaneceremos siempre dispuestos a la coordinación de la Junta de Castilla y León". Así respondió el consejero delegado de Endesa, José Bolgas, a la carta remitida por el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, el pasado 14 de marzo para solicitar una reunión para atender a la situación de los trabajadores de las auxiliares de la compañía eléctrica en la central térmica de Compostilla II, en Cubillos del Sil. 

Bolgas asegura que Endesa se ha comprometido a desarrollar un Plan de Futuro para garantizar los puestos de trabajo para sus 159 empleados propios y que, adicionalmente, darán prioridad a las plantillas de la auxiliares en las actividades de cierre de la central, así como en las instalaciones de renovables que están estudiando promover en la comarca. "El total del personal de estas empresas auxiliares es de 146 personas, de las que al menos unas 80 podrán continuar desempeñando las tareas que han venido realizando hasta ahora, por lo que apoyaremos  la recolocación de las 66 restantes", puntualiza. 

A este respecto, insiste en que las gestiones de Endesa han permitido la recolocación de algunos de esos empleados en el desmantelamiento de los grupos 1 y 2 y que, de cara al futuro, el desmontaje de los grupos 3, 4 y 5 se prolongará entre cuatro y seis años con la generación de 130 empleos, con puntas de hasta 200. "Endesa favorecerá que los trabajadores de las empresas auxiliares  adquieran los conocimientos profesionales requeridos para ejecutar esas tareas", recalcó el consejero delegado, que también recordó que han gestionado con la empresa encargada de las construcción de la planta de biomasa de Forestalia "la contratación de personal de las empresas auxiliares".

Bolgas confirmó que no se reunirán con estos empleados porque "tenemos que abstenernos de la relación directa con el colectivo de trabajadores de las empresas auxiliares, puesto que esa relación sólo le corresponde a la dirección de las compañías afectadas y, en su caso, a la Administración".

Desde la Plataforma de Trabajadores de las Auxiliares, su portavoz, Alonso Roa, lamentó que "se pasen la pelota unos a otros" mientras estos empleados siguen perdiendo sus puestos de trabajo sin que nadie, ni Administración ni Endesa, aporten soluciones a su situación. "No ha hablado con nosotros y no lo van a hacer porque para ellos somos trabajadores de segunda", apuntó Roa, que añadió que "si tenemos el campamento aquí (desde hace 44 días)  es por algo y si hay 46 trabajadores despedidos en su casa es porque algo falla a pesar de lo que promete Endesa".

Así, desmintió al Bolgas y aseguró que sólo hay un empleado de las auxiliares trabajando en el desmantelamiento de los grupos "y porque se ha pagado el curso de su bolsillo". "De momento son 46 despedidos y a esperar a ver que pasa con el resto de las contratas. El día a día que tenemos es gente en para o que ha tenido que buscarse la vida por ahí sin que nadie le haya puesto las facilidades que dice Endesa", añadió.