Endesa asegura que invertirá en térmicas "solo los recursos indispensables para asegurar su compatibilidad ambiental durante el tiempo en el que sean necesarias"

Endesa ha celebrado este lunes la Junta General de Accionistas para realizar un balance del último ejercicio económico de la compañía e informar de los planes de futuro

23 de Abril de 2018
Actualizado: 25 de Abril de 2018 a las 13:34
Guardar
compostilla635
compostilla635
Endesa ha celebrado este lunes la Junta General de Accionistas para realizar un balance del último ejercicio económico de la compañía e informar de los planes de futuro de la compañía.

El encargado de transmitir estas informaciones ha sido el consejero delegado, José Bogas, que ha asegurado que "la descarbonización de nuestra economía requiere la sustitución progresiva de las centrales térmicas por instalaciones de energía renovable". "No obstante", ha continuado, "para evitar situaciones de riesgo de suministro, presiones sobre los precios y efectos no deseados sobre las zonas afectadas, este proceso de sustitución debe hacerse de forma ordenada".

En esta línea, uno de los ejes del Plan Industrial para los próximos dos años es "dar un furte impulso a la descarbonización el fin de alcanzar un mix de generación 100% neutro de emisiones en 2050". Para cumplir con este objetivo, Bogas ha explicado las inversiones que Endesa pretende hacer, y que se centrarán "fundamentalmente en energías renovables", pero también "en las actuaciones necesarias para extender la operación de las centrales nucleares".

En cuanto a las térmicas, Bogas ha afirmado que "se dedicarán a ellas solo los recursos indispensables para asegurar su compatibilidad ambiental durante el tiempo en el que sean necesarias". Estas promesas de inversión en las centrales térmicas como la de Compostilla, situada en Cubillos del Sil, distan de las palabras pronunciadas en febrero por el director de Generación de Endesa, Manuel Morán Casero, que aseguró que las centrales de carbón cerrarían en 2020, "pero la tramitación del cierre de centrales como Compostilla podría adelantarse a este mismo 2018".

Enel, la principal accionista de Endesa, ya confirmó en mayo de 2017 el cierre de la central de Compostilla el 30 de junio de 2020 junto a la de Andorra, situada en Teruel.

Ambos cierres vienen precedidos por el nuevo modelo que está implantando la compañía eléctrica para reducir las emisiones hasta llegar a cero en 2050, siguiendo los dictados de la Unión Europea. Ante la imposibilidad de realizar las inversiones necesarias para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, la solución para Endesa sería el cierre de las centrales alimentadas por carbón.