Endesa anuncia un proyecto para aprovechar las instalaciones de Compostilla con el reciclaje industrial de palas eólicas y de baterías de coche

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha anunciado diversos proyectos basados en energías renovables para darle una segunda vida a las centrales térmicas

21 de Octubre de 2020
Actualizado: 26 de Octubre de 2020 a las 13:56
Guardar
endesacompostilla
endesacompostilla
El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha anunciado proyectos basados en energías renovables para implantar en las instalaciones de la antigua central térmica de Compostilla II. Plantas de reciclaje de palas eólicas y de baterías de coches eléctricos son las opciones que ha asegurado Bogas que construirán en Cubillos del Sil.

Así lo confirmó el martes en el XVII Foro de Diálogo Italia-España, celebrado en Roma, en el que Bogas afirmó que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) de España "se ha ratificado en un contexto inédito". "La crisis de la COVID-19 es un punto de no retorno, lo que puede ser una oportunidad para acelerar el proceso de transición energética", ha añadido.  Junto al PNIEC, también se ha aprobado el Nex Generation UE, un plan de recuperación que dejará 140.000 millones de euros en España (entre subvenciones y créditos). 

En el citado Foro celebrado en Roma también ha participado Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España, que ha apostado por trabajar de forma conjunta entre España e Italia "para identificar proyectos en común y establecer alianzas", con el objetivo de mejorar el sector industrial de ambos países. 

Desmantelamiento de Endesa y Plan Futur-e

Hace una semana la compañía eléctrica adjudicó a la empresa Recifemetal el desmantelamiento de la central térmica situada en Cubillos. Esta operación supondrá un gasto superior a 62 millones de euros por parte de Endesa "para dejar el emplazamiento en condiciones de poder afrontar un uso futuro".

Las tareas de desmantelamiento está previsto que duren 4 años -tras el cierre definitivo el pasado 30 de junio- y movilizarán a una media anual de 130 personas de mano de obra directa, con el compromiso de que el 80% de los trabajadores procederán de la Comarca del Bierzo. Para la capacitación de este personal se están realizando acciones formativas que tienen por objeto "mejorar la confianza, el arraigo con la comunidad local y la empleabilidad de los trabajadores de la zona", una de las medidas de creación de valor compartido contempladas en el plan Futur- e de Endesa.

Este Plan, elaborado con el objetivo de seleccionar proyectos que promuevan el desarrollo económico del Bierzo tras el cierre de la térmica. La iniciativa responde al compromiso de mitigar las consecuencias de la transición energética que está llevando a cabo Europa, con el objetivo de lograr la descarbonización de la economía con criterios de sostenibilidad social, económica y ambiental. 

A mediados de julio Endesa constituyó oficialmente la mesa que evaluará las 8 propuestas empresariales finalistas para implantarse en los terrenos que ocupa Compostilla II. Con la participación de empresas locales y nacionales, las opciones finalistas operan en sectores vinculados a la agricultura, la fabricación o los servicios, “todas ellas con un fuerte componente de innovación y economía circular”. Ahora, se suman los proyectos anunciados por Bogas fundamentados en las energías renovables.

En cuanto a los terrenos disponibles, constan de 330 hectáreas de las que 80 tienen calificación de suelo industrial, óptimas para el emprendimiento ya que disponen de abastecimiento de energía eléctrica, gas y agua. También se podrán aprovechar naves, equipos industriales y otras infraestructuras hasta ahora utilizadas en la actividad de generación. Además, los promotores tendrán el amparo de una amplia oferta de ayudas públicas, según ha explicado la eléctrica.