Endesa dona 74 elementos de la central térmica de Compostilla a entidades locales sin ánimo de lucro vinculadas al Bierzo

La compañía está aplicando los principios de economía circular en el desmantelamiento de su central de carbón, recuperando el 90% de los elementos de la instalación

09 de Julio de 2021
Actualizado: 10 de Julio de 2021 a las 16:38
Guardar
donacion desmantelamiento compostilla 1200
donacion desmantelamiento compostilla 1200
Endesa, aplicando los principios de economía circular, donará 74 elementos que fueron utilizados en la central térmica de Compostilla, a entidades que o bien mantendrán su uso o serán expuestos como piezas únicas de museo, según los casos, tal y como han informado este viernes fuentes de la compañía. Ocho entidades sin ánimo de lucro y vinculadas al Bierzo serán las beneficiadas con esta medida, que forma parte de los planes de responsabilidad social de la compañía que aplica los criterios de economía circular para dar una segunda vida a los elementos de las centrales en proceso de cierre, tal y como ya explicaron la pasada semana durante la presentación del plan de desmantelamiento de la central situada en Cubillos del Sil.

Endesa está desmantelando sus instalaciones de Cubillos del Sil, fuera de servicio desde junio de 2020. La demolición generará más de 266.000 toneladas de residuos, el 90% de los cuales serán recuperados en aplicación de criterios de economía circular. Los restos de hormigón recibirán tratamiento in situ para incorporarlos a las tareas de adecuación de terrenos donde se levantarán nuevas industrias que sustituirán a la central. Las estructuras metálicas que se retiren del emplazamiento también serán recicladas, y habrá asimismo residuos que acabarán en vertederos especiales.

Antes del desmantelamiento, la compañía realizó un estudio para determinar qué equipos de la central podrían tener una nueva vida en procesos de producción, o cuáles podrían ser donados a entidades públicas diversas que los usen o los incorporen a colecciones museísticas. De momento están inventariados 74 elementos que serán donados a entidades sin ánimo de lucro.

Endesa ha identificado ocho de estas entidades locales de interés público que serán objeto de donaciones. Se trata del Ayuntamiento de Ponferrada, la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León, la Universidad de León, la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), la Fundación Santa Bárbara, el Hospital del Bierzo, el Centro de Formación Fuentesnuevas y la Asociación Berciana de Agricultores.

"Habrá equipos de gran tamaño que pasarán a ser expuestos en el Museo de la Energía; otros cobrarán nueva vida en centros de formación, donde los alumnos los manejarán en las clases prácticas; hay asimismo bienes de interés cultural, como cuadros y esculturas. Entre los primeros equipos que serán donados figuran tres medidores de gases, que pasarán a manos de la Asociación Berciana de Agricultores, que los sumará a su dotación de laboratorio para beneficio de sus miembros", subrayan desde Endesa.

El director general territorial de Endesa, Miguel Temboury, explicó que “nuestros proyectos para Compostilla tras el final de la térmica están centrados en la economía circular, con sendas plantas de reciclaje de palas eólicas y de baterías de vehículos eléctricos, lo que es coherente con darle una segunda vida a los equipos de la térmica que puedan prestar algún servicio a entidades del Bierzo”.