Endesa inyectará 32.000€ al comercio local del Bierzo para paliar los efectos de la pandemia

El alcalde de Ponferrada pide a los máximos responsables de Enel y Endesa un "mayor y más claro compromiso con El Bierzo"

12 de Enero de 2021
Actualizado: 14 de Enero de 2021 a las 14:37
Guardar
WhatsApp Video 2021-01-12 at 12.13.04


El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, mantuvo el pasado lunes sendas reuniones al más alto nivel con responsables de Endesa para conocer los planes de esta compañía para Ponferrada y El Bierzo y para transmitirles las principales preocupaciones y reivindicaciones de las ponferradinas y los ponferradinos ante las estrategias de esta compañía, cuyo origen está precisamente en esta comarca, tal y como han informado este martes fuentes del Ayuntamiento.

Entre las cuestiones puestas sobre la mesa, el director general territorial de la Zona Noroeste de Endesa, Miguel Temboury, destacó que Endesa inyectará 25 millones de euros en España para minimizar los efectos de la pandemia de COVID-19, "especialmente destinados a ayudar a autónomos y pymes, para favorecer el empleo de los parados, ayudar a la digitalización de los negocios radicados en el medio rural, y romper la brecha digital de los escolares". Este programa de estímulos se traduce en El Bierzo en una ayuda directa de 32.000 euros al comercio local, que viene a complementar el impulso a los proyectos industriales mencionados y que están amparados por los fondos europeos de recuperación.

Ramón participó en un evento online organizado por Nueva Economía Forum con el director ejecutivo de Enel (compañía propietaria de Endesa), Francesco Estarace, y con el Consejero delegado de Endesa, José Bogas. El alcalde reclamó "un compromiso efectivo de Endesa con este territorio, teniendo en cuenta que Endesa nació en El Bierzo y acaba de cerrar la central de Compostilla II, lo que nos coloca en un escenario muy complicado, al que se añade la incertidumbre de no saber exactamente si Endesa está asumiendo de forma suficiente su responsabilidad social con Ponferrada y con El Bierzo".

En contestación a las reclamaciones del alcalde, el consejero delegado José Bogas hizo hincapié en el origen ponferradino de Endesa y recordó que aquí estuvo la primera escuela de aprendices: "Ponferrada está en nuestro ADN". También aseguró que "nos sentimos orgullosos del carbón y no renegamos de él" y que "Endesa está comprometida con el desarrollo económico de España". Asimismo, apuntó que "la lucha contra el cambio climático es importantísima y esa estrategia es la que ha obligado a cerrar la central de Compostilla II". Sin embargo, puntualizó que "estamos haciendo un cierre circular, estamos hablando de economía circular, que consiste en reciclar y reindustrializar y en crear las condiciones para minimizar el impacto del cierre en esta comarca y en crear las condiciones para que esta zona siga siendo puntera en actividad industrial". Para Bogas resulta evidente que "la central de carbón no tiene futuro y si seguimos con ella no hay futuro para la comarca".

En esa línea, Bogas, destacó el "compromiso con el desarrollo de las energías renovables", con la idea de garantizar con estas energías el mismo número de megavatios que los que se han suprimido con el cierre de la central de Cubillos. También destacó el concurso de ideas para el desarrollo (Plan Future), "minimizando el impacto del cierre e introduciendo músculo en la comarca del Bierzo a la que tanto queremos".

El director ejecutivo de Enel (compañía propietaria de Endesa), Francesco Estarace, por su parte, señaló que "España, Europa y el mundo están ante una oportunidad para acometer la digitalización y la transformación energética a través de una apuesta por las renovables". En ese sentido, señaló que "el papel que juega Endesa es muy importante" y alabó especialmente la "actitud del Gobierno español, que en Europa es quien mejor ha comprendido esta transformación", e hizo hincapié en la necesidad de "enfocar toda la generación energética y productiva de los países hacia la descarbonización (eliminación o reducción drástica de emisiones de CO2)".

En esta línea de actuaciones, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, destacó la importancia de las inversiones contempladas para España por el fondo europeo de recuperación Next Generation, 140.000 millones de euros para nuestro país.

 

Reunión con Temboury

Además, el alcalde Olegario Ramón, mantuvo una reunión con el director general territorial de la Zona Noroeste de Endesa, Miguel Temboury, en la que le trasladó la "pretensión municipal para la cesión al Ayuntamiento por parte de la eléctrica de determinados bienes que ahora están en poder de la compañía, algo que el mandatario de Endesa consideró factible y únicamente pendiente de la compleja tramitación administrativa de dicha cesión", explica el comunicado emitido por el Ayuntamiento de la capital berciana.

Asimismo, el regidor ponferradino trasladó a Temboury la "preocupación existente en la sociedad ponferradina por la situación laboral de los trabajadores de las compañías auxiliares de Endesa en Compostilla II, así como del personal de Endesa desplazado fuera del Bierzo". En este sentido, la postura de Endesa es que "la gran mayoría de los trabajadores de las auxiliares podrán ser empleados en las labores de desmantelamiento de los grupos de la central térmica de Cubillos y, respecto a los trabajadores desplazados, la idea de la compañía es otorgarles prioridad para su reubicación en el Bierzo a medida que los proyectos de producción solar y eólica, así como de otros proyectos vayan generando empleo".

Por último, respecto al plan Future, Temboury informó a Olegario Ramón de que el próximo mes de abril se adoptará la próxima decisión sobre los proyectos que pasarán el corte.

Asimismo el director general territorial de la Zona Noroeste de Endesa aseguró al alcalde que la compañía sigue adelante con sus proyectos propios relacionados con el reciclaje de palas eólicas, con el reciclaje de baterías de vehículos y con la producción de hidrógeno verde, proyectos que están condicionados por la obtención de ayudas de la Unión Europea y del Gobierno de España.

 

Valoración de la reunión por parte del alcalde de Ponferrada