Endesa ofrece formación a 360 bercianos para abrir oportunidades de empleo como uno de los ejes del Plan Futur-e

Cincuenta alumnos iniciaron el primer curso en junio, promovido por la compañía eléctrica, la Fundación Santa Bárbara y CIUDEN

27 de Julio de 2020
Actualizado: 14 de Octubre de 2020 a las 10:25
Guardar
cursoendesa650
cursoendesa650
Firma del acuerdo de colaboración entre representantes de Endesa, CIUDEN y Fundación Santa Bárbara

 

Endesa, la Fundación Santa Bárbara y la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) alcanzaron en marzo un acuerdo de colaboración para ofrecer formación gratuita a todos aquellos interesados en el desmantelamiento de centrales térmicas o en tareas del proceso de transición ecológica (montaje, operación y mantenimiento de plantas de energías renovables), unos cursos enmarcado en el Plan Futur-e de la eléctrica. 

"Nuestra primera intención es formar a las personas de las comunidades locales, adaptando lo perfiles a los requerimientos de los nuevos empleos que se van a generar derivados del cese de actividad de la central de Compostilla II y de procesos relacionados con las energías renovables y sectores potenciales en la comarca del Bierzo", ha explicado el responsable de Sostenibilidad de Endesa Noroeste y del programa de formación, César de Celis.

Para ello, han otorgado preferencia a los desempleados residentes en Cubillos del Sil, Ponferrada y Cabañas Raras "por su especial vinculación con la central", así como a los ex trabajadores de las empresas contratistas de la térmica y a las mujeres. "Para el primero de los cursos ha habido un menor número de solicitudes de ex trabajadores de las empresas contratistas de la térmica, pues la mayor parte de los primeros que salieron ya están trabajando en el desmantelamiento de los grupos 1 y 2", ha añadido. 

El pasado 22 de junio se inició el primero de los cursos con la participación de 50 alumnos, aunque recibieron 136 solicitudes, "superando con creces las previsiones iniciales", ha afirmado de Celis. Tras la firma a principios de marzo, el inicio de los cursos se atrasó por la crisis del COVID19, "pero todas las medidas implantadas para prevenir contagios frente a la covid-19, están funcionando perfectamente, y tanto alumnos como profesores cumplen sin ningún tipo de problema". Al respecto, De Celis ha explicado que se vieron obligados a cambiar el lugar de formación para garantizar el distanciamiento social exigido por la pandemia.

"Tuvimos mucha suerte de contar con la colaboración de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), pues dispone de unas magníficas instalaciones en su antigua sede en Compostilla I, y de sus técnicos, que habilitaron el espacio necesario con mucha rapidez, en el que se garantiza en todo momento el distanciamiento social de alumnos y profesores. También estamos muy satisfechos de contar con la colaboración de la Fundación Santa Bárbara, que rápidamente estableció, en colaboración con Ciuden y Endesa, un protocolo de actuación muy exigente para que las actividades formativas se desarrollaran con la máxima seguridad".

Próximas convocatorias

Endesa, la Fundación Santa Bárbara y CIUDEN ofrecen en total 360 plazas en una formación gratuita que se extenderá durante este año y el siguiente, como tercer eje del Plan Futur-e diseñado por Endesa para Compostilla.

La iniciativa está articulada en tres áreas: Prevención de riesgos laborales para tareas de desmantelamiento de instalaciones industriales (cuatro cursos de 200 horas); Operación y mantenimiento de parques eólicos (dos cursos de 150 horas), "que incrementará la empleabilidad para los futuros parques que Endesa quiere desarrollar en el entorno"; y Formación técnica en sectores con potencial (dos cursos de 100 horas) "que definiremos conforme al resultado del concurso de proyectos que Endesa lanzó a finales del año pasado para la reindustrialización del propio emplazamiento de la central, a través del segundo de los ejes del citado Plan Futur-e".

El calendario para los cursos de Prevención de riesgos laborales, que se ha replanteado debido a las medidas de prevención de la covid-19, continuará con la segunda convocatoria prevista entre septiembre, octubre y noviembre, y con plazo de inscripción durante julio, agosto y primera quincena de septiembre. La tercera convocatoria está programada para noviembre, diciembre y enero del próximo año, con inscripción en octubre y primera quincena de noviembre de 2020, mientras que la cuarta convocatoria se iniciará en febrero de 2021, con inscripción en diciembre de 2020 y enero de 2021.

Las solicitudes de admisión podrán realizarse on-line, a través de las páginas de internet de las entidades firmantes del convenio; se presentarán en los ayuntamientos de Cubillos del Sil, Ponferrada y Cabañas Raras, o en la Fundación Santa Bárbara (Calle Aguilonjos s/n, 24310, en La Ribera de Folgoso). Las convocatorias de los cursos de Operación y mantenimiento de parques eólicos y de Formación técnica en sectores con potencial se anunciarán oportunamente.