Endesa pide compensaciones por mantener abierta la central térmica de Compostilla

Mantener las centrales abiertas supondría una intervención en los precios de la electricidad, algo que va en contra de los principios del mercado europeo

19 de Septiembre de 2017
Actualizado: 22 de Septiembre de 2017 a las 13:37
Guardar
20170601_006-955x625
20170601_006-955x625
La compañía eléctrica Endesa ha presentado este martes sus alegaciones contra el Real Decreto (RD) que prepara el Ministerio para evitar precisamente el cierre de las térmicas. Un  cruce de caminos en los papeles, pero con el horizonte de intenciones en junio de 2020, que es la fecha puesta sobre la mesa por Enel  -propietaria mayoritaria de Endesa- para cerrar Compostilla II. Antes lo hará Fenosa con Anllares.

Para la empresa, evitar el cierre como pretende el RD supondría una intervención en los precios de la electricidad, algo que va en contra de los principios que rigen el mercado europeo.

Por ello, solicita que, si el documento le obliga a mantener las centrales abiertas, se considere que presta “un servicio público que debe ser compensado de forma suficiente”.

El Real Decreto en el que se está trabajando desde el Gobierno establecerá las circunstancias en las que se podrá proceder a cerrar una instalación de generación eléctrica, alegando cuestiones de seguridad en el suministro y mantenimiento de ciertas fuentes de generación como "estratégicas". Con ello se pretende evitar el cierre de de centrales como Compostilla fijado en 2020.