Endesa promoverá la contratación de trabajadores de Auxiliares de Compostilla en el desmantelamiento de los grupos 3, 4 y 5

La compañía eléctrica favorecerá la formación de los operarios de las subcontratas para que pueda desarrollar estos trabajos tras el cierre de la central, previsto para mediados de 2020

04 de Marzo de 2019
Actualizado: 06 de Marzo de 2019 a las 10:38
Guardar
compostilla635
compostilla635

Endesa promoverá la contratación de trabajadores de las empresas auxiliares de la central térmica de Compostilla II, en Cubillos del Sil, en las tareas de desamantelamiento de los grupos 3, y 5, una vez que se proceda al cierre previsto de sus instalaciones, a mediados del próximo año. Según recoge el Diario de León, la compañía eléctrica favorecerá la formación de estos operarios para que cuenten con las capacidades profesionales necesarias para realizar estos trabajos. 

Endesa ya realizó gestiones para la recolocación de algunos trabajadores auxiliares para las tareas de desmantelamiento de los grupos 1 y 2, adjudicadas a la UTE Sorigué y Hercal Diggers, como es el caso de los despedidos de Maessa. Así, también señalan que también han contactado con la empresa que está construyendo la planta de biomasa de Forestalia para favorecer el empleo de las subcontratas ya que es colaboradora desde hace tiempo en su central térmica de Carboneras (Almería).

Los trabajadores de las auxiliares se han movilizado para protestar por la situación en la que se quedarán unos 180 operarios que prestan servicios en la térmica a través de diferentes subcontratas. Su máxima exigencia es que no se les deje al margen y se les incluya en el plan social que Endesa, como a los trabajadores de plantilla. Para ello han llevado sus reivindicaciones a todos los grupos políticos, hasta las propias Cortes de Castilla y León, con varias jornadas de huelga, manifestaciones y manteniendo una acampada a las puertas de las instalaciones de Cubillos del Sil desde hace 28 días.

Y es que la falta de carga de trabajo por parte de Endesa, con Compostilla prácticamente paralizada, ha tenido como consecuencia el goteo constante de despidos en las diferentes empresas auxiliares. Ese es el caso de Maessa, con un expediente de regulación de empleo que afecta a 46 trabajadores y cuyas condiciones fueron aceptadas a mediados del pasado mes de febrero. La propuesta recoge el traslado voluntario -se mejora con 600 euros más de salario anuales- y la extinción del contrato para aquellos que no lo acepten con una indemnización equivalente a 25 días por año trabajado con un máximo de 13 mensualidades, por encima del mínimo legal.