Endesa resalta en su informe anual que el cierre de Compostilla le permite cumplir "ya" con el objetivo de emisiones previsto para 2022

Durante 2020, la empresa ha continuado su "senda decidida de descarbonización del mix de generación"

24 de Febrero de 2021
Actualizado: 04 de Marzo de 2021 a las 13:10
Guardar
cierre-compostilla-endesa
cierre-compostilla-endesa
En el informe de Endesa sobre los beneficios del ejercicio de 2020, emitido este miércoles, la empresa recoge los "avances en descarbonización" que han supuesto el cierre en junio de las centrales de Compostilla y Andorra (Teruel), que permiten lograr "ya en 2020 el objetivo de producción peninsular libre de emisiones de carbono fijado para el 2022: el 85%". Ahora la empresa tiene la "nueva meta" de llegar al 89% en 2023.

Durante 2020, la empresa ha continuado su "senda decidida de descarbonización del mix de generación". Los cierres de las plantas de Compostilla y Andorra, que funcionaban con carbón nacional, han supuesto la reducción de un 43% de la potencia instalada (2.100MW) que funciona con esta tecnología. "La perspectiva es avanzar durante 2021 con los cierres de los otros 2.500MW distribuidos en As Pontes y Carboneras, lo que dejará operativos sólo 200MW con esta tecnología ubicados en Baleares", han adelantado desde Endesa.

Con todo ello, solamente el 1% de los ingresos de Endesa han procedido de su negocio de generación de carbón y la proporción de electricidad procedente de este 5 combustible fósil sobre el total de la electricidad producida por Endesa ha sido ya sólo del 2,5% durante 2020.

En paralelo, el volumen de potencia instalada en fuentes renovables (hidráulica, solar y eólica) creció en 400MW, hasta cerrar el año en 7.800MW. "Gracias a este aumento de la potencia limpia, unido al retroceso de la capacidad instalada de carbón, la producción eléctrica de Endesa en la Península Ibérica libre de emisiones de CO 2 estuvo en un 85%. La producción de electricidad de fuentes renovables se incrementó un 33%, hasta 13,4 teravatios/hora".

Adicionalmente, la empresa se ha adjudicado 50MW fotovoltaicos en la subasta lanzada por el Gobierno el pasado mes de enero. En total, el volumen de proyectos renovables que Endesa tiene en cartera, en diferentes grados de madurez administrativa, asciende a 42.000MW.

Junto a todo ello, Endesa ha acometido a lo largo de 2020 varias decisiones para estar "mejor capacitada para afrontar los retos del mercado energético que está por venir en la presente década de Transición Energética. Primero, ha provisionado en el tercer trimestre 213 millones para reestructurar la plantilla asociada al negocio de la generación con carbón, del que la empresa está saliendo. En segundo lugar, en el cuarto trimestre ha provisionado otros 387 millones para cubrir el coste de la generación de eficiencias ligadas a la digitalización del negocio de Distribución,
fundamentalmente, y también de Comercialización. Adicionalmente, durante el primer 6 trimestre Endesa provisionó otros 159 millones para reestructurar su plantilla con carácter general".

Por otra parte, Endesa "ha superado el impacto del Covid" y ha cosechado un incremento del 36% en su resultado ordinario neto. La compañía eléctrica eleva el resultado bruto de explotación en términos comparables a 4.027 millones, un 5% más.