Endesa responsabiliza a los 'bandazos' en estrategia energética del país por el cierre

Una crítica al Gobierno -a los distintos Gobiernos en las dos últimas décadas- utilizando precisamente el argumento que el ministro de Energía, Álvaro Nadal, lanzó para anunciar medidas políticas que eviten en 2020 el cierre de las centrales térmicas de carbón: La estrategia de un país en materia energética "no puede depender de las decisiones económicas de las empresas".

23 de Junio de 2017
Actualizado: 28 de Junio de 2017 a las 13:13
Guardar
compostilla
compostilla
El encargado de transmitir el mensaje ha sido el propio consejero delegado de Endesa, José Bogas, durante el curso organizado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

Una crítica al Gobierno -a los distintos Gobiernos en las dos últimas décadas- utilizando precisamente el argumento que el ministro de Energía, Álvaro Nadal, lanzó para anunciar medidas políticas que eviten en 2020 el cierre de las centrales térmicas de carbón: La estrategia de un país en materia energética "no puede depender de las decisiones económicas de las empresas". Es decir, que eléctricas como Endesa apelan a una estrategia nacional respecto a un mix definido, donde se especifique de forma estable los huecos de generación para renovables, nuclear y carbón a varios años vista. Ello, asegura Bogas, supondrá la seguridad necesaria para que las compañías acometan las millonarias inversiones encaminadas a adaptar las centrales térmicas a la nueva normativa europea de emisiones y superar la barrera del cierre en 2020 o al cumplir 17.500 horas de funcionamiento.

"Estoy completamente de acuerdo» con el ministro de Energía, Álvaro Nadal, en que no puede ser una decisión económica de las empresas la que determine si una central continúa o no. Tiene que haber otro criterio más estratégico, que decida qué tiene que estar en el mix de generación y cuál debe ser la evolución hacia esa exigencia de descarbonización".

Aunque deja claro que Enel -propietaria de Endesa- ha decidido ya descartar la inversión de 200 millones necesaria para Compostilla "no se ha dicho que se vaya a cerrar ni que sea de manera inmediata. Lo que sí se ha dicho es que a día de hoy no se dan las condiciones, ni de mercado ni regulatorias, para tomar una decisión para invertir en la desnitrificación de la planta. Y, por tanto, esa opción no está en el plan estratégico de Endesa".

Por lo tanto, más que cierre, apunta a la normativa. "Si no cambia ninguna circunstancia, y dado que hay una norma que obliga a cumplir unos criterios de emisiones a partir del 1 de julio de 2020, estas instalaciones no podrían seguir en activo".

Respecto al anuncio de Nadal sobre un posible pacto de Estado para motivar incluso el cambio de propietarios de las centrales térmicas alegando un recurso energético estratégico, "si hay otro tipo de consideraciones por las cuales se crea que es necesario que estas centrales permanezcan un tiempo más en el mix energético nacional, lo entiendo, lo acepto y lo acato. Lo acato con alegría. Pero eso sí, luego tenemos que ver cómo resolvemos los problemas económicos que puedan existir".