Endesa retoma los cursos de formación clave para participar en el desmantelamiento de la central térmica de Compostilla

50 alumnos podrán beneficiarse de esta formación gratuita, que es clave para las personas que deseen trabajar en el desmantelamiento de la central térmica de Cubillos, de próximo comienzo, o en tareas del proceso de transición ecológica (montaje, operación y mantenimiento de plantas de energías renovables)

27 de Octubre de 2020
Actualizado: 30 de Octubre de 2020 a las 11:07
Guardar
compostilla
compostilla
Endesa ha informado este martes de que el próximo 17 de noviembre se iniciará el tercero de los cursos con que la compañía busca abrir nuevas oportunidades de empleo en desmantelamiento de centrales térmicas o en tareas relacionadas con el proceso de transición ecológica (montaje, operación y mantenimiento de plantas de energías renovables). Hasta el día 10 estará abierto el plazo de inscripción. Endesa, la Fundación Santa Bárbara (Junta de Castilla y León) y la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) impulsan esta formación gratuita en el marco de un convenio firmado por las tres entidades.

50 alumnos podrán seguir el curso, con una duración de 200 horas a lo largo de los meses de noviembre, diciembre y enero. Para ello tendrán que presentar la correspondiente petición a través de la Fundación Santa Bárbara o de los Ayuntamientos de Cubillos del Sil, Ponferrada o Cabañas Raras. El plazo de solicitud de admisión está abierto hasta el próximo 10 de noviembre. La matrícula es gratuita.

Aquellos que superen satisfactoriamente el curso recibirán una certificación que acredite su capacitación. Además, tendrán mayores opciones laborales en el proyecto de desmantelamiento de la central de Compostilla II, obra recientemente adjudicada y que se prolongará a lo largo de cuatro años con una media de 130 empleos.

Para aunar las necesidades del curso y cumplir a su vez las normas en cuanto a prevención de la difusión del COVID-19, para la realización de la actividad formativa se han puesto a disposición los espacios existentes en las instalaciones de CIUDEN en Compostilla I, en Ponferrada, donde actualmente se desarrolla el segundo curso, cuya clausura está programada para el próximo 16 de noviembre.

Esta actividad formativa es parte del plan Futur-e presentado por Endesa para "paliar los efectos del cierre de la térmica" y que incluye, entre otras actuaciones, el desarrollo de megavatios (MW) renovables en la zona, con una inversión estimada de centenares de millones de euros y la organización del concurso para la búsqueda de proyectos de futuro en las instalaciones de la compañía en Compostilla. Actuaciones que irán acompañadas de cursos específicos de capacitación.

La iniciativa responde al compromiso de Endesa de "mitigar las consecuencias de la transición energética que está llevando a cabo Europa, con el objetivo de lograr la descarbonización de la economía con criterios de sostenibilidad social, económica y ambiental". Se trata de "crear valor compartido con todos los agentes locales, como ejemplo de economía circular y en aras de conseguir procesos de transición justa hacia nuevos modelos empresariales", señalan fuentes de la compañía.

Endesa, la Fundación Santa Bárbara y CIUDEN ofrecen en total 360 plazas en una formación gratuita que tiene como objetivo ampliar la capacitación de aquellos que deseen optar, entre otros, a puestos de trabajo que se generen derivados del cese de actividad de la central de Compostilla II y de procesos relacionados con las energías renovables y sectores potenciales en la comarca del Bierzo.

La oferta de cursos está abierta a toda la población de la provincia, con prioridad para las personas que acrediten al menos un año de empadronamiento en Cubillos del Sil, Ponferrada o Cabañas Raras; igualmente se otorgará preferencia a los extrabajadores de las empresas contratistas de la central térmica y al colectivo de las mujeres. Esta formación continuará en 2021.

Se han diseñado tres cursos: Prevención de riesgos laborales para tareas de desmantelamiento de instalaciones industriales (200 horas), Operación y mantenimiento de parques eólicos (150 horas) y Formación técnica en sectores con potencial (100 horas). Este último estará ligado al resultado del concurso de proyectos para el emplazamiento (Futur-e) que Endesa lanzó a finales del año pasado y a las necesidades formativas detectadas por CIUDEN, Fundación Santa Bárbara y Endesa. Habrá entre treinta y cincuenta plazas, dependiendo de cada curso, y se facilitará el transporte desde Cubillos del Sil, Ponferrada y Cabañas Raras. La cuarta convocatoria se iniciará en febrero de 2021, con inscripción en diciembre de 2020 y enero del año próximo.

Las solicitudes de admisión podrán realizarse on-line, a través de las páginas de internet de las entidades firmantes del convenio; también podrán presentarse en los ayuntamientos de Cubillos del Sil, Ponferrada y Cabañas Raras, o remitiéndolas a la Fundación Santa Bárbara (Calle Aguilonjos s/n, 24310, en La Ribera de Folgoso). Las convocatorias de los cursos de Operación y mantenimiento de parques eólicos y de Formación técnica en sectores con potencial se anunciarán oportunamente.