Endesa y las empresas mineras retomarán los contactos la semana que viene para negociar la reanudación del suministro de carbón

Los sindicatos lo consideran “un avance importante” pero advierten que “de nada sirve que se reúnan si no hay acuerdo”

22 de Septiembre de 2017
Actualizado: 26 de Septiembre de 2017 a las 11:15
Guardar
endesa
endesa
Los responsables de Endesa se reunirán la semana que viene con los administradores de las empresas mineras Uminsa e Hijos de Baldomero García (HBG) para negociar nuevos acuerdos de suministro de carbón con destino a la central térmica de Compostilla, propiedad de la compañía eléctrica y situada en el municipio berciano de Cubillos del Sil, según confirmó el responsable autonómico de minería del sindicato UGT, Jorge Díez, que también preside el comité de empresa de Uminsa.

La asamblea que los trabajadores de ambas empresas celebraron esta mañana durante su concentración de protesta a las puertas de la térmica berciana fue el momento en que el presidente del comité pudo transmitir a sus compañeros las “buenas noticias”. “Hay que ser un poco cautos, pero es un avance importante”, reconoció Díez, que recordó que “no había manera humana de poner en contacto a las dos partes” aunque advirtió que “de nada sirve que se reúnan si no hay acuerdo”.

En ese sentido, la administración concursal de la compañía transmitió al representante de los trabajadores que el encuentro con los responsables de la compañía eléctrica tendrá lugar “a lo largo de la semana que viene”, sin que se sepa todavía el día y la hora concretos, y que su objetivo será tratar de cerrar acuerdos de compra con los que las empresas mineras puedan afrontar sus pagos y salvar el futuro de los empleados.

En cualquier caso y pese a la “relativa satisfacción” por el “éxito de la reivindicación”, Díez recalcó que “el problema aún no se ha solventado”. “Vamos a seguir con la lucha hasta que se reanuden los suministros y nos llamen a nuestros puestos de trabajo”, aseguró. Al respecto, los mineros retomarán el jueves y viernes de la semana próxima sus concentraciones ante Compostilla y continuarán con las rondas de contacto con las distintas formaciones políticas para trasladarles la “situación límite” que atraviesan. “Parados no vamos a estar”, advirtió.