Endesa y ULE ponen en marcha un plan para aprovechar el entorno de la térmica de Compostilla y crear empleo en el Bierzo

Endesa y la Universidad de León (ULE) firmaron este miércoles un acuerdo por el cual ambos organismos se comprometen a trabajar en el Plan Futur-e, cuya finalidad es aprovechar el entorno de la central térmica de Compostilla buscando una transición energética justa hacia la descarbonización con criterios de sostenibilidad social, económica y ambiental

10 de Julio de 2019
Actualizado: 19 de Julio de 2019 a las 14:52
Guardar
ENDESA ULE Convenio Compostilla Ponferrada 2019 650_1
ENDESA ULE Convenio Compostilla Ponferrada 2019 650_1


Endesa y la Universidad de León (ULE) firmaron este miércoles un convenio de colaboración por el cual ambos organismos se comprometen a trabajar en el Plan Futur-e, cuya finalidad es aprovechar el entorno de la central térmica de Compostilla buscando una transición energética justa hacia la descarbonización con criterios de sostenibilidad social, económica y ambiental. 

Para ello, la iniciativa firmada en Ponferrada por el rector de la ULE Juan Francisco García Marín y el director general de Generación Térmica de Endesa, Paolo Bondi pretende atraer empresas al Bierzo a través de un concurso internacional y generar así empleo. 

El Plan Futur-e surge, de la mano de la ULE ,ante la ''urgente necesidad de reducir las emisiones de efecto invernadero para frenar los efectos del cambio climático'' y consistirá en un proceso participativo y abierto por el cual se realizará una convocatoria internacional de proyectos para traer inversiones y creación de empleo en el emplazamiento de la central. El objetivo es el establecimiento de proyectos empresariales, tanto locales como nacionales e internacionales, que aprovechen el emplazamiento de la central, sean sostenibles y generen empleo y riqueza en la zona. ''Es una oportunidad de desarrollo para las áreas donde se encuentra las plantas'', aclaró Paolo Bondi, director general de Generación Térmica de Endesa. 

Bondi puso ejemplos  de reconversión de centrales citando algunos como ''el proyecto de ciudad del motor en Italia, con una inversión de 18 millones de euros y una generación de empleo de 140 personas donde antes había una central de ciclo combinado''. Otras centrales han sido reconvertidas en museos de arte o centros turísticos. 

La Universidad de León que asesorará y colaborará en el desarrollo de posibles empresas y destinos e identificará sectores que puedan atraer inversiones a la zona del Bierzo, ya ha empezado a elaborar el plan. 

Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas no vinculantes antes de final de año. Con varias ideas ya encima de la mesa, la compañía eléctrica busca que la ULE aporte su “visión externa, independiente y cualificada” para identificar los sectores y proyectos empresariales capaces de atraer inversiones y generar riqueza y empleo en la zona.

Bondi desveló que esperan tener a los 'ganadores' del concurso a finales de marzo del 2020 después de valorar las propuestas y negociar acuerdos vinculantes. Endesa pondrá a disposición de la empresa elegida la central, dando prioridad a aquellas que se comprometan a contratar a los empleados afectados por el cierre de la térmica, y valorará financiar aquellos proyectos que sigan la línea de la entidad. 

Miguel Temboury, director territorial de Endesa en el noroeste, explicó que ''en el Bierzo está el origen de Endesa, cuando hace más de 70 años la central de Compostilla I se puso en marcha, y con Compostilla II que está funcionando desde hace 59 años, sin embargo, la presencia de Endesa en el Bierzo va más allá de la central de Compostilla, ya que en Montearenas, Ponferrada, se gestionan las centrales hidráulicas de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León''.

Plan de Futuro de Compostilla 

En diciembre de 2018 Endesa anunció que la actividad de la central térmica de Compostilla llegaría a su fin en 2020  ''por la inviabilidad de acometer las inversiones para adaptar las centrales a la nueva directiva. Por ello, ''pusimos en marcha el Plan de Futuro de Compostilla que irá desde 2019 hasta 2022 y que, consiste en mitigar los impactos que el cierre tiene en el empleo de la comarca'', señaló Temboury. El plan de Futuro de Compostilla se basa en la búsqueda de empleo a través de la recolocación del 100% de la plantilla de la central que ''tiene garantizado el empleo a medida que aparezcan vacantes''. Además, el director territorial de Endesa  anunció los 200 empleos que generará el desmantelamiento del cierre de la térmica. Otro de los ejes del plan ''es generar actividad  empresarial a través de proyectos como el plan Futur-e y otros propios de la empresa en el entorno de la central como la creación de un centro logístico de almacenamiento de componentes para los parques fotovoltáicos y eólicos e invertir en energías renovables en el entorno. Otro eje es la ''formación y capacitación de la población afectada por el cierre para mejorar la empleabilidad, así como planes de formación y desarrollo que pondremos en marcha en breve en coordinación con la administración publica''. Otro eje será ''garantizar la sostenibilidad del municipio'', concluyó Temboury.