Energía se compromete a crear un grupo de trabajo para prolongar la vida al carbón más allá de 2018

"La dramática situación que vive la minería del carbón no se soluciona con una reunión cada seis meses", le espetan Comisiones Obreras y UGT al secretario de Estado

30 de Enero de 2018
Actualizado: 02 de Febrero de 2018 a las 11:15
Guardar
reuniónenergia
reuniónenergia
CCOO de Industria y UGT FICA han arrancado este martes al secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, el compromiso de que creará un grupo de trabajo de carácter técnico que celebrará su primera reunión el 28 de febrero y que mantendrá reuniones periódicas con el objetivo último de prolongar la vida al carbón más allá de 2018, fecha en la que expira el período de ayudas públicas a la extracción de mineral. "La dramática situación que vive la minería del carbón no se soluciona con una reunión cada seis meses", le espetaron las dos secciones sindicales al representante del Ejecutivo central.

"Tenemos once meses por delante para buscar una salida en la que participemos todos", plantearon los sindicatos. La sección de Industria de CC.OO prefiere esperar a que las "buenas mostradas" en el encuentro "se conviertan en hechos". El punto de partida será la creación el 28 de febrero del grupo de técnico. "El sindicato comprobará si el Ministerio de Energía tiene intención de acabar con el cierre desordenado de la minería del carbón", señala en una nota CC.OO.

El grupo de trabajo estará formado por el Ministerio y los sindicatos, si bien Comisiones aboga por incorporar en una segunda fase a Carbunión, la patronal del sector. Del funcionamiento de este órgano espera la generación de sinergias que acaben por definir el futuro marco de actuación de la minería del carbón "con plan social incluido".

Modificar el texto de la CNMC que cuestiona el Real Decreto sobre el cierre de las térmicas

La cita de este miércoles en Madrid se ha prolongado por espacio de tres horas. La parte social repasó con Navia los "incumplimientos" del actual Plan del carbón 2013-2018, a la vez que remarcaron el papel "fundamental" de la investigación para el futuro del sector.

También hubo espacio para hablar del hueco térmico. "Este sindicato", apunta CC.OO, "cree que el carbón nacional debe seguir formando parte del mix nacional y que hay que trabajar para que tenga futuro más allá del año 2018". En otro sentido, Navia avaló la voluntad del Ejecutivo de modificar el texto que le ha entregado la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) y que cuestiona el Real Decreto para impedir el cierre de centrales térmicas.