Entran en servicio los dos nuevos quirófanos del Hospital El Bierzo tras una inversión cercana al millón de euros

Este martes 10 de octubre las nuevas instalaciones de Cirugía Mayor Ambulatoria comienzan a funcionar, lo que permitirá reducir la lista de espera.

10 de Octubre de 2017
Actualizado: 11 de Octubre de 2017 a las 13:59
Guardar
hospital635
hospital635
Según comunican desde el Hospital El Bierzo, los dos nuevos quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria ubicados en el Hospital El Bierzo comienzan este martes 10 de octubre su actividad quirúrgica después de las obras de remodelación del actual bloque quirúrgico de la segunda planta, con el objetivo de aumentar las intervenciones, lo que permitirá disminuir la lista de espera quirúrgica (LEQ) con medios propios, potenciar la CMA (Cirugía sin ingreso) y pasar de un 35% actual a más del 60%, respecto al total de operaciones."Lo que supondrá un gran avance en calidad y eficiencia en la atención quirúrgica de nuestros pacientes". Según declaró el gerente del Área Sanitaria de El Bierzo, espera que los nuevos quirófanos alberguen entre 1.500 y 2.000 operaciones al año.

El lunes día 9 de octubre de 2017, ya se han intervenido pacientes de oftalmología (cataratas y cirugías conjuntivales) y de cirugía general (hernias, biopsias y nódulos subcutáneos con sedación). Con estos dos nuevos quirófanos que se dedicarán en exclusiva a Cirugía Mayor Ambulatoria el número de quirófanos del Hospital El Bierzo ascenderá a once.

La nueva zona remodelada (Bloque Quirúrgico segunda planta) se destinará a dos quirófanos de Oftalmología, un quirófano a Traumatología, un quirófano de uso compartido con las especialidades de Cirugía, Ginecología, Urología y Otorrino, un quirófano que compartirá la Unidad de Dolor, Endoscopias (CPRE) y Dermatología y una Sala Limpia para procedimientos terapéuticos de Oftalmología y Traumatología. Además, dispondrá igualmente de una Sala de Recuperación con once puestos, de los cuales, cuatro son camas y siete sillones de tratamiento.

Todos los puestos cuentan con monitores integrados en una central de monitorización para su vigilancia desde el control de enfermería. La cirugía mayor ambulatoria (CMA) es aquella que realiza procesos de mediana y pequeña complejidad que no precisa el ingreso hospitalario del paciente , ni antes ni después de la operación, ingresando y dando de alta al paciente en el mismo día de la intervención sin grandes cuidados postoperatorios, obteniendo buenos resultados de seguridad, calidad, eficiencia. Entre los beneficios clínicos de este tipo de cirugía están el de evitar complicaciones asociadas al ingreso hospitalario, no influyendo prácticamente en la vida cotidiana del pacient

La remodelación del área de quirófanos de la segunda planta, ha supuesto la reordenación del área de consultas externas y la puesta en funcionamiento de la nueva área de endoscopias ubicada en la primera Planta, aumentando el número de pruebas endoscópicas digestivas realizadas y añadiendo a la cartera de servicios la técnica digestiva CPRE – Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica, que es una técnica avanzada que combina la endoscopia y la radiología para realizar intervenciones en la parte alta del tubo digestivo y la técnica neumológica EBUS de detección de cáncer de pulmón implantada en junio de este año.

hospital1

hospital2 Equipo quirúrquico y profesionales de los nuevos quirófanos