Entre 40 y 70 años, con problemas de obesidad y la mayoría con la pauta completa: así es el perfil de la UCI 'colapsada' del Hospital del Bierzo

Es por ello, que el hospital berciano ya tiene un plan de contingencia para aumentar las camas y trasladar pacientes UCI a otras unidades de hospitales autonómicos. "Después de dos años ya sabemos como actuar ante estas situaciones", lamentaba el jefe de la UCI

18 de Enero de 2022
Actualizado: 18 de Enero de 2022 a las 14:40
Guardar
uci 1
uci 1


Así lo ha confirmado el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital del Bierzo, Braulio Álvarez, a InfoBierzo. El pasado lunes la UCI del complejo hospitalario rozaba el colapso con 13 pacientes ingresados y una ocupación del 93%.

"Son principalmente hombres de 40 a 70 años, casi todos con problemas de obesidad y con la pauta completa de vacunas en su mayoría", afirmaba Álvarez. De esta manera, se repite la imagen de la ola previa en la que también eran estos los 'rasgos' de los afectados.

Es por ello, que el hospital berciano ya tiene un plan de contingencia para aumentar las camas y trasladar pacientes UCI a otras unidades de hospitales autonómicos. "Después de dos años ya sabemos como actuar ante estas situaciones", lamentaba el jefe de la UCI.

Archivo. Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital del Bierzo, Braulio Álvarez

 

"Los hospitales de Castilla y León trabajamos en red y nosotros mantenemos el contacto con el coordinador provincial, que es el encargado de organizar las ampliaciones y traslados de pacientes", explicaba. "Normalmente, se trasladan a los hospitales más cercanos, como León, pero también han ido a Zamora, Valladolid y Salamanca, entre otros". Además, este 'intercambio' de ingresados depende también de la ocupación de las UCIs de los otros hospitales.

Finalmente, Álvarez manda un mensaje de precaución: "que se cuide la gente. Los profesionales estamos trabajando a tope y la mejor manera de cuidarse es no contagiándose y no arriesgándose".