ENTREVISTA / Taburete ante su concierto en Ponferrada: “Tenemos un directo muy divertido con una energía brutal”

InfoBierzo entrevista Antón Carreño, co-creador de Taburete, en una entrevista previa al concierto que ofrecerá el grupo este jueves en el Auditorio Municipal de Ponferrada

14 de Julio de 2021
Actualizado: 15 de Julio de 2021 a las 11:32
Guardar
taburete-ponferrada-entrevista
taburete-ponferrada-entrevista
“Willy” Bárcenas y Antón Carreño (Foto: Instagram Taburete @taburetegram)

 

Taburete es una banda española de pop rock que nace en 2014 en Madrid. Fue fundada por Guillermo Bárcenas, más conocido como “Willy”, y Antón Carreño. A pesar de ser un grupo de pop, toman referencias de la música española de toda la vida: boleros, vals, rancheras… Ellos se definen como un grupo de amigos que hace música para divertirse y evadirse de los problemas. Bajo su lema “¡Que viva la joda!” hacen especial hincapié en sus directos y en lo que puede disfrutar el público con ellos.

InfoBierzo habla en este caso con Antón Carreño, co-creador del grupo, en una entrevista previa al concierto que ofrecerá el grupo este jueves en el Auditorio Municipal de Ponferrada.
“Nunca habíamos hecho un concierto con la gente sentada, lo de la mascarilla nos daba un poco de apuro, lo de que tuvieran que estar con distancia… Pero al final el recibimiento ha sido mucho más caluroso de lo que esperábamos”

Este año ha sido duro para todos, pero al final lo que hay que hacer es fijarse en la gente que tienes a tu lado”

“Hacemos música de toda la vida algo modernizada, pero tranquilito, tampoco hay que pasarse”

“Quieran decir lo que quieran decir: Taburete va a una ciudad y vende las entradas. No nos importa que nos hagan caso la crítica porque vivimos nuestra realidad y la conocemos”

“Camela es como nuestro padre dentro de la música”



 




 

INFOBIERZO: ¿Habíais actuado alguna vez en Ponferrada? ¿Conocíais la zona?

TABURETE: No, es la primera vez que actuamos en Ponferrada. Nunca habíamos actuado ahí. Pero sí que conocíamos la zona, yo he estado alguna vez particularmente, pero nunca habíamos ido a tocar concretamente. La conocíamos como zona de paso, pero no a través de la experiencia del grupo.

 

IFBZ: ¿Cómo ha sido el regreso a los escenarios después de la pandemia?

T: Pues la verdad es que cuando empezamos a hacer la gira de teatros en febrero ―llevamos unos 20 conciertos este año ya― teníamos un poco de miedo porque nunca habíamos hecho un concierto con la gente sentada, lo de la mascarilla nos daba un poco de apuro, lo de que tuvieran que estar con distancia… Pero al final el recibimiento ha sido mucho más caluroso de lo que esperábamos. Teníamos un poco de miedo, pero en cuanto salimos al primer concierto la gente cantaba las canciones, se divertía todo lo que podía dentro de las medidas de seguridad… Así que muy bien, ha sido mucho más caluroso de lo que esperábamos, ha sido una muy buena experiencia.

 

IFBZ: Esta nueva gira, ‘La furyo infinita’, es una segunda parte de una primera gira, ‘La broma infinita’, en la que recorristeis varios teatros del país. ¿Por qué nace esta segunda gira? ¿Os quedasteis con ganas de actuar en auditorios?

T: Bueno, no exactamente. Hicimos una primera parte de la gira en sitios cerrados en invierno, de ahí que fuéramos a teatros de ciudades cerrados. En verano teníamos pensado tocar y tocar todo lo posible. Ya que el año anterior no se pudo actuar pues este año queríamos tocar todo lo posible, por eso estamos haciendo esta gira. Es una continuación de la anterior porque no ha habido mucha distancia entre una y otra. Hemos cambiado un poco el orden de las canciones, hemos cambiado el tipo de show ―a algo más animado, más veraniego―. Pero al final es una continuación de la gira que comenzamos en febrero.

 

IFBZ: En una de vuestras últimas publicaciones de Instagram agradecíais el apoyo a vuestras familias, ¿contasteis con su apoyo desde el principio en el proyecto de Taburete?

T: No es solo apoyo, ese vídeo corresponde con un momento del concierto muy emocionante en el que nosotros mandamos un mensaje de amistad en el que hablamos de que podemos pasar malos momentos. Este año ha sido duro para todos, pero al final lo que hay que hacer es fijarse en la gente que tienes a tu lado: en tu familia, amigos, compañeros y con todos ellos tiras para delante con todo. Nosotros, por supuesto, nuestros familiares desde el principio nos han apoyado: les gustaba la música, nos veían felices desde el principio.

 

IFBZ: ¿Qué referentes nacionales tenéis?

T: Un poco de todo. Desde las canciones de Sabina, de Nino Bravo. El vals este que teníamos es una referencia a una canción de Nino Bravo algo orquestada. Hasta cosas más modernas.

Depende de la época en la que nos situemos y del momento actual del grupo tiramos hacia un lado o hacia otro. Antes a lo mejor estábamos un poco más influenciados por la ranchera, siempre desde el pop rock ―que es nuestro estilo― y por ese tipo de música. En este disco, hemos metido un bolero con Café Quijano, que nos parece que es de la gente que mejor hace boleros de España. Hemos hecho rock, que puede recordar a la época de Marea, de La Fuga, de Extremoduro… Hemos hecho un vals, que como ya dije, se fija un poco en Nino Bravo. En el disco anterior metimos una cumbia, porque nos estaba dando más por ese tipo de estilo…

Así que todo depende. Bebemos un poco de todo, de lo que escuchamos en cada momento. Nos gusta probar nuevas músicas, nos gusta probar nuevos estilos y nos gusta jugar con eso. Aunque nos solemos fijar en los clásicos.

 

IFBZ: Hablando de clásicos, colaborasteis con Camela…

T: ¡Joer! El clásico por excelencia. Eso fue espectacular. Además, la relación que hemos creado con ellos es, ¡buah! Muchas veces colaboras con un artista, te llevas bien, pero esa relación realmente buena con ellos, esa relación de amistad no llega. Se queda en una colaboración cordial y ya está.

En cambio, esto con Camela… Dionisio es como si fuera nuestro padre dentro de la música: nos llama, nos da consejos todo el rato… Generamos una amistad muy, muy buena. Es increíble haber podido colaborar con ellos.

 

IFBZ: Os nominaron a un Grammy Latino por el álbum ‘Madame Ayahuasca’, ¿supuso un antes y un después en vuestra carrera?

T: Supuso un premio a todo este esfuerzo que llevamos haciendo. Y aunque no nos lleváramos el Grammy, ya la nominación en sí es un premio. Después de que haya mucha gente que por nuestra situación y nuestro ambiente nos haya criticado y no nos haya tomado del todo en serio, nosotros, sin una discográfica y siendo un grupo totalmente independiente, sin el apoyo de una gran empresa, que de repente nos hayan nominado a un Grammy al Mejor Álbum con gente como Calamaro, Leiva, con artistas internacionales te llena un poco de orgullo. Piensas “pues ostras, igual lo que estoy haciendo es importante y tiene este reconocimiento”.

Aunque luego en España no nos lo quiera dar la crítica, pero al final el premio importante es que una institución como son los Grammys dentro de la música te está nominando. Llevamos un poco ese orgullo de “aquí estamos” y por fin alguien lo reconoce bien.

Cuando hablaban de los artistas españoles que estaban nominados a nosotros muchas veces los artículos en esa época nos obviaban o no nos mencionaban. Es un poco extraño, pero es lo de siempre.

No es que supusiera un antes y un después de vender más entradas o de que nos escucharan más, eso no cambió en absoluto. Fue algo más personal que de cara al público.

 

IFBZ: Hablabas de esa sensación de que la crítica os ignora, quizá sois una banda que causa un poco de revuelo en redes. ¿Cómo lleváis esta situación?

T: Ya nos hemos acostumbrado a la situación en la que estamos y no nos obsesiona que cuando saquemos una canción no haya una crítica musical, sino que en lo único en lo que se estén fijando es en cosas menores. Cuando llenamos el Palacio de los Deportes el único artículo que salió fue sobre cómo iban vestidas seis personas de los miles que fueron al concierto.

Ya nos hemos acostumbrado y no nos obsesiona: sabemos dónde estamos, sabemos las entradas que vendemos, sabemos la cantidad de gente que nos escucha y eso es lo que nos vale. Vivimos de la música porque nos funciona muy bien nuestro trabajo y esa es la realidad. Quieran decir lo que quieran decir: Taburete va a una ciudad y vende las entradas. No nos importa que nos hagan caso la crítica porque vivimos nuestra realidad y la conocemos. Vivimos los conciertos y son muy distintos a lo que intentan pintar.

 

IFBZ: ¿Dónde dirías que reside todo este éxito de Taburete?

T: El éxito inicial y principal viene de las canciones. Sacamos un disco inicial, ‘Tres tequilas’, que se va difundiendo por el boca a boca. No tuvimos ninguna ayuda, fuimos un grupo nuevo que subió su disco a Spotify y ya está. De repente el boca a boca hizo que la gente se enviara esas canciones, las compartiera, y de repente se hicieran virales.

Luego, nuestro plus es el directo. Vamos a un concierto y te lo pasas muy bien, disfrutas un montón. Al principio no éramos los mejores músicos del mundo, pero la gente venía a los conciertos con una sonrisa y salía de los conciertos con una energía brutal y las pilas cargadas. Tenemos un directo muy, muy divertido que pocos grupos tienen.

 

IFBZ: Con la vista puesta en el futuro, ¿tenéis algo en mente: próximos planes o proyectos para el futuro?

T: Completaremos esta gira hasta finales de septiembre. A partir de ahí nos meteremos al estudio a grabar unos cuantos temas nuevos, haremos una reedición de este disco e incluiremos alguna colaboración… En octubre o noviembre estará la cosa fuera.

Antón Carreño y “Willy” Bárcenas (Foto: Instagram Taburete @taburetegram)