Equipo COVID del Bierzo: “Percibimos que mucha gente se salta el aislamiento (…) Ahora mismo crecen los casos entre 15 y 30 años” – INFO BIERZO

Equipo COVID del Bierzo: “Percibimos que mucha gente se salta el aislamiento (…) Ahora mismo crecen los casos entre 15 y 30 años”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Alberto Pérez y Sandra Ramón, miembros del Equipo COVID del Bierzo, cuentan a las cámaras de InfoBierzoTV en qué consiste su trabajo de rastreo, cuál es el perfil de afectados en esta segunda ola y hacen un llamamiento “a la responsabilidad individual”

TeresaLozano

 

 

InfoBierzoTV ha contado este jueves con Alberto Pérez y Sandra Ramón (responsable del Equipo COVID y enfermera e integrante de este, respectivamente) para contarnos en qué consiste su trabajo o los cambios en los perfiles afectados de esta segunda ola, además de realizar un llamamiento a la “responsabilidad individual”.


 

¿Cuántas personas formáis el equipo-COVID actualmente? 

En estos momentos estamos ubicados en el Hospital del Bierzo y lo formamos 10 personas; empezamos siete e integramos a 3 personas más. El equipo está formado por enfermeros, administrativos y hemos incorporado a dos chicas que llevan la labor de los colegios desde el inicio de curso. A parte de eso, tenemos en cada Centro de Salud un RESE (Responsable de Seguimiento de Área de Atención Primaria), que es el encargado de llevar nuestra parte en cada Centro.

 

¿Es un número suficiente para cubrir la Comarca -dado el incremento de casos de las últimas semanas-?

Necesitamos más apoyo. Los casos están subiendo de una manera exponencial y muy grande. Es muy difícil mantener este ritmo de trabajo durante todo este tiempo, porque intentamos llegar a todo lo posible pero a veces nos quedamos cortos.

 

¿Qué requisitos debéis cumplir para formar parte del Equipo?

En un principio lo único que precisamos son ganas de trabajar. Pero, aparte de eso, tener acceso a la historia clínica de los pacientes, con lo cual tienen que ser parte de Enfermería. Y otra parte de administrativos, que también lo pueden llevar los TCAE (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería).

 

¿Cuál es vuestra función? ¿Cómo realizáis vuestro trabajo?

Nuestra labor principal es evitar los rebrotes y para ello realizamos un rastreo de la gente positiva. Nuestra función es localizar a la persona que da positivo, le explicamos las medidas de aislamiento y solicitamos datos de sus contactos estrechos. Con estos también hacemos el estudio, los aislamos y así evitamos que haya un brote, que llegue a convertirse en un contagio social.
Los seguimientos posteriores los realizan los médicos y enfermeras de Atención Primaria del centro de salud que corresponda. Además, colaboramos con el Hospital El Bierzo en la realización de las pruebas PCR.

 

¿La población cumple con el aislamiento?

Es verdad que no hay muy buena colaboración por parte de la población, no es muy responsable. Hay de todo y hay una parte que sí cumple lo que le decimos, pero otra muy grande que no lo es: no facilitan sus contactos, se saltan el asilamiento y nos dificulta el trabajo. La gente no es consciente de que su responsabilidad es importante. Estaría bien hacer un llamamiento a ello, a no seguir reuniéndose grupos grandes de gente, entre otras cosas.

 

¿Cuántas PCR realizáis de media en estos momentos?

Han aumentado mucho… En un día podemos hacer entre 120 y 140, más las que se realizan de los centros de salud en la carpa del hospital. Hemos intentado repartir la tarea, pero al día podemos realizar 500 PCR aproximadamente. Esto supone el doble respecto a las que hacíamos durante los meses de verano, aunque la comparativa con la primera ola no podemos hacerla porque no teníamos esta organización tan bien diseñada como ahora.

Alberto Pérez, responsable del Equipo COVID del Bierzo, y Sandra Ramón, enfermera e integrante del mismo, durante la entrevista en InfoBierzoTV

¿Ha cambiado el perfil de posibles afectados de coronavirus?

Muchísimo; sobre todo respecto a la primera ola de la pandemia en la que la gente afectada era mayor de 60 años, la población era más mayor. Ahora tenemos niños, cuando en la primera ola nunca hubo un niño positivo en El Bierzo. Ahora tenemos gente de todas las edades, sobre todo entre los 15 y los 30 años; hay mas población joven que mayor.

 

¿El dato de los niños es alarmante?

No es muy alarmante pero sí se nota la incidencia más alta. El problema es que antes al estar confinados no se juntaban con otros niños y ahora con un positivo en un colegio tenemos que cerrar el aula entera. Es más llamativo -por la cantidad de PCR a realizar- que preocupante, porque puede quedarse un solo positivo aunque le hagamos la PCR a todos los compañeros de aula. 

 

Los datos evidencian que la segunda ola ya está aquí. ¿Cómo lo veis desde vuestra perspectiva? ¿Diferencias respecto a la primera?

En la primera ola la gente tenía más miedo y respeto, pero ahora tras el verano la gente se ha relajado un poco y nos ha pasado factura. Tenemos que ser conscientes porque han aumentado muchísimo los positivos, hay que ser conscientes y dejar de hacer reuniones grandes, mirar por nuestros mayores… Porque hay muchos casos de “voy a ver a mis abuelos” y no, no debería ser así. No hay que cogerle miedo al virus pero pero sí respeto.

 

Ahora mismo en Ponferrada estamos en paused sobre la decisión de confinamiento perimetral… ¿Sería una buna solución?

Sería una parte de la solución, pero no toda. Yo creo que el mayor problema es que la responsabilidad de la enfermedad recae en nosotros, en la Sanidad, cuando en realidad la mayor responsabilidad recae en cada persona. Y es lo que parte de la gente no entiende, siguen pensando que puede hacer las mismas cosas y tareas que hace un año y es inviable. Si seguimos haciendo eso llegamos a esta situación. O bien tomamos conciencia de que no podemos hacer lo que queramos o seguirá avanzando y avanzado y avanzando…

Tenemos la ‘suerte’ de que, al no ser tantos mayores los afectados como hace unos meses, parece que la tasa de mortalidad es menor, con lo cual parece que el virus no mata, que es una gripe pequeñita…, pero tenemos ingresada a gente de todas las edades, con lo cual puede afectar a cualquiera. Parece que la gente deja la salud del Covid en nuestras manos y tiene que ser algo de cada uno.

 

¿Qué mensaje queréis mandar a la población para colaborar en la lucha contra el virus e intentar frenarla?

Sandra:  Sobre todo pedimos responsabilidad a la población, es muy importante. Que por favor lleven mascarilla, que no hagan reuniones grandes, que cuando hagamos un seguimiento se diga la verdad. Que no se tenga miedo pero sí respeto y que no podemos seguir con una rutina normal, que hay mucho brote y no solo afecta a la gente mayor, afecta a todos y a cualquiera se le puede complicar tengamos o no patologías.

Alberto: Yo espero estas Navidades poder ver a mis padres, verles en persona y poder darles un abrazo. Hace dos meses que no les veo y  prefiero verles durante los siguientes años que no por querer verles un día complicarles la existencia. Debemos adaptarnos a las nuevas formas que tenemos. Es un fastidio y es un problema para todos y a veces perdemos la orientación de que parece que no estoy aquí sino en otro sitio, pero lo sentimos… Estamos aquí y esto es lo que tenemos. O lo mejoramos o seguiremos así y, en vez de seguir medio año, seguiremos más y más y no acabara nunca. O ponemos nosotros las barreras haciendo bien las cosas o seguiremos subiendo y bajando los casos dependiendo de la época sin que acabe nunca.

 

 

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es