¿Es una buena idea regalar animales en Navidad? Las protectoras del Bierzo lo explican

El 70% de los abandonos en la Comarca proceden de camadas no deseadas. Las protectoras exigen responsabilidad

20 de Diciembre de 2017
Actualizado: 09 de Abril de 2018 a las 13:38
Guardar
cuidados-mascotas-navidad
cuidados-mascotas-navidad
Llegan las Navidades y todavía son muchos los padres, tíos o abuelos que se plantean regalar un cachorrito al pequeño de la casa. Lo lleva pidiendo tanto tiempo y son tan monos que parece el momento justo para que Papa Noel haga su trabajo. Mala idea. Así lo aclaran desde la Protectora del Bierzo y Laciana y también desde la Asociación Protectora de Animales Peludines Sin Suerte. Hacerse cargo de un animal tiene muchísimas ventajas. Los últimos estudios aseguran que son beneficiosos para la salud y alargan la vida. Por encima de todo tendrás un compañero fiel mientras viva. Esta es la clave, pasan a formar parte de nuestra familia para siempre.

"No son un peluche ni un muñeco", apuntan desde las protectoras. Y es que algo que resulta obvio "todavía hay que explicarlo". "Controlamos mucho las adopciones en estas fechas, la gente quiere aparecer con la cajita de regalo y que sea una sopresa y eso no puede ser". El proceso de adopción conlleva un cuestionario, una entrevista personal, una visita a la casa donde va a residir el animal, un contrato de adopción y un seguimiento posterior. "Hay que preguntarse si todos los miembros de la familia quieren adoptar y también si nos podemos hacer cargo con todo lo que implica". "No se puede adoptar por un impulso".

perros2 Cachorros Peludines Sin Suerte

Si lo tenemos claro la mejor opción es la adopción. "Hay que concienciar, detrás del perrito de la tienda hay criaderos ilegales, tráfico de países del este y animales en condiciones lamentables", explican.

Actualmente, Peludines Sin Suerte tiene 42 perros repartidos en casas de acogida y la Protectora del Bierzo y Laciana 75. "Lamentablemente el abandono es algo muy extendido durante todo el año". "El mayor problema en nuestro caso son las camadas no deseadas, el 70% de los abandonos son camadas", aseguran desde Peludines Sin Suerte, "hace unos días aparecieron cinco cachorros en una caja en el Plantío". "Por eso es tan importante la castración".

Ambas asociaciones cuentan con voluntarios fijos y colaboradores que ayudan con las casas de acogida o el transporte de los animales. Se financian a través de donaciones, grupos de teaming o mercadillos. "Todos podemos ayudar a salvar una vida".

perros3 Peludines Sin Suerte

 

perros-6 Peludines Sin Suerte

animales1 Protectora del Bierzo y Laciana

Protectora del Bierzo y Laciana Protectora del Bierzo y Laciana

animales-3 Protectora del Bierzo y Laciana

Protectora del Bierzo y Laciana Protectora del Bierzo y Laciana