España intensificará los intercambios energéticos con Marruecos con el desarrollo de una ‘Tercera Interconexión Eléctrica’

El mes pasado España empezó a comprar electricidad a Marruecos, que acaba de poner en marcha su mayor central térmica de carbón para producción eléctrica

  sábado, 16 de febrero de 2019

El mes pasado España empezó a comprar electricidad a Marruecos tras la puesta en marcha de la mayor central térmica de carbón del país en Safi -en la costa atlántica-, coincidiendo con el cierre de las minas españolas y el proceso de clausura de centrales térmicas. Y ahora esos intercambios van camino de aumentar e intensificarse tras el memorando firmado esta semana entre el Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España y el Ministerio de Energía, Minas y Desarrollo Sostenible marroquí  para el "desarrollo de una Tercera Interconexión Eléctrica".

En el documento, ambos países reconocen que el refuerzo de la capacidad de interconexión eléctrica puede contribuir a "fortalecer sus estrategias de desarrollo de energías renovables y aumentar el volumen de los intercambios". También destaca la importancia de desarrollar interconexiones eléctricas que aumenten la seguridad del suministro, favoreciendo la ampliación de la dimensión geográfica de la ubicación de energías renovables.

El análisis, el desarrollo y la construcción de esta tercera interconexión ha sido encomendada a los dos operadores del sistema y gestores de las redes de transporte eléctrico de ambos países: Red Eléctrica Española (REE) y la Oficina Nacional de Agua y Electricidad (ONEE, en sus siglas en francés), respectivamente. Ambas se comprometen a llevar a cabo los estudios técnicos y económicos que permitan elaborar una propuesta para la construcción de la Tercera interconexión España-Marruecos que deberá entrar en servicios antes del 2026.

Los objetivos de la cooperación que se formalizan con este memorando son avanzar en la convergencia de Marruecos a las reglas del mercado interior de la electricidad, favorecer los intercambios de energía eléctrica, principalmente de energías renovables y, por último, la contribución a la eliminación de las barreras que obstaculizan el libre comercio de electricidad entre los dos países, en los términos establecidos en la Directiva UE sobre las reglas comunes del Mercado Interior de la electricidad y el Reglamento UE sobre el Mercado Interior de la electricidad en condiciones de igualdad, de competencia y preservación del medio ambiente.

En esta línea, se creará un Comité de seguimiento, copresidido por los responsables de Energía que se reunirá al menos dos veces al año para garantizar el seguimiento del estado de avance del proyecto de la tercera interconexión eléctrica España-Marruecos. 

Por otro lado, el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, firmó un segundo memorando que recoge la voluntad de ambos países de cooperar en el ámbito de la energía, en favor del desarrollo económico y la creación de industrias y empleos.


Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
[email protected] -- [email protected] -- [email protected] -- [email protected]