Estabilizado el incendio de la Sierra de la Culebra y el nuevo balance eleva a 30.800 las hectáreas calcinadas

La lucha contra los incendios forestales "es una prioridad para la Junta de Castilla y León", explican, "por lo que el INFOCAL presta un servicio básico durante todo el año y alcanza su máximo nivel en los meses de mayor riesgo de incendios forestales: julio, agosto y septiembre"

20 de Junio de 2022
Actualizado: 23 de Junio de 2022 a las 19:37
Guardar
incendio sierra de la culebra 3
incendio sierra de la culebra 3




La Junta de Castilla y León baja a Nivel 1 de gravedad el incendio zamorano de la Sierra de la Culebra, y lo da por estabilizado después de cinco días activo y en Nivel 2. El balance: cerca de 30.800 hectáreas en un perímetro de 120 kilómetros. Los vientos de más de 70 kilómetros por hora, el calor de cerca de 40 grados y la baja humedad complicaron el trabajo de los efectivos hasta la noche del sábado, cuando el descenso de las temperaturas durante el ocaso y a la mañana siguiente facilitó las labores de extinción.

El operativo de INFOCAL y MITECO afronta tareas de remate, enfriamiento de perímetro y vigilancia, además de trabajar en la extinción de puntos calientes para evitar reproducciones si las condiciones meteorológicas cambiaran.

De los 493 profesionales de INFOCAL, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), la Unidad Militar de Emergencias (UME) y las comunidades de Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Galicia, Extremadura y Madrid que han trabajado durante este lunes, una parte importante ha regresado a sus lugares de origen. Esta tarde, permanecen en el terreno 132 efectivos y 34 medios terrestres y aéreos.



La tormenta seca, los rayos y los fuertes vientos erráticos produjeron once focos entre las 20.00 y las 21.00 horas del pasado miércoles 15 de junio en la Sierra de la Culebra. La simultaneidad de incendios activos en la zona obligó a la Junta a declarar el Nivel 2 de gravedad a las 22.20 horas. El jueves 16 por la tarde, las llamas se habían llevado por delante casi 900 hectáreas en 24 horas. Los fuertes vientos y el calor continuaron complicando los trabajos, y el viernes 17 se contabilizaban cerca de 7.000 hectáreas por la mañana y 10.800 por la tarde y ocho municipios fueron desalojados. El sábado 18 terminó con más de 25.000 hectáreas quemadas, el corte de la línea del AVE Orense-Zamora y otros once pueblos desalojados.

Las condiciones meteorológicas cambiaron el sábado por la noche. El descenso de las temperaturas y la disminución de fuertes rachas de viento permitieron que los profesionales actuaran sin dificultades excepcionales y los trabajos dieran sus frutos. A la mañana siguiente ya no había llama y el incendio estaba estabilizado en su perímetro. El esfuerzo conjunto de los profesionales desplegados en el terreno, con la coordinación del Centro Autonómico de Mando y de los Centros Provinciales de Mando, lograron la bajada a Nivel 1 a las 14.40 horas de hoy.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio cuenta con un operativo de lucha contra incendios forestales durante la época de peligro alto (EPA) formado por más de 4.540 profesionales, 773 medios materiales terrestres y 33 medios aéreos para proteger los montes de Castilla y León, además de 223 puestos de vigilancia distribuidos estratégicamente por las nueve provincias. La lucha contra los incendios forestales "es una prioridad para la Junta de Castilla y León", explican, "por lo que el INFOCAL presta un servicio básico durante todo el año y alcanza su máximo nivel en los meses de mayor riesgo de incendios forestales: julio, agosto y septiembre".