Estas son las casetas (de obra) con las que SACYL "humaniza" las esperas en el exterior de los centros de salud del Bierzo

Estos 'módulos climatizados' se encontrarán en el exterior del centro de salud de Bembibre, el de Flores del Sil en Ponferrada y el de Puente de Domingo Flórez

18 de Noviembre de 2020
Actualizado: 21 de Noviembre de 2020 a las 11:25
Guardar
centro salud bembibre (4)
centro salud bembibre (4)
Módulo climatizado en el centro de salud de Bembibre

 

El centro de salud de Bembibre ya tiene habilitado el módulo climatizado con el que Sacyl persigue "humanizar" (término con el que la Junta anunció la medida) las esperas en el exterior del edificio sanitario. Recordemos que el pasado 11 de noviembre, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León anunció que instalarían módulos cerrados y climatizados con el objetivo de “mejorar las obligadas esperas” de pacientes en el exterior de los centros de salud -y en algún hospital también- que tengan que hacerse pruebas de Coronavirus y que hasta el momento han tenido que guardar cola en la calle, a causa de las restricciones de acceso motivadas por los protocolos de seguridad de la COVID-19.

Al Bierzo destinaron tres: una en Bembibre, otra en el centro de salud Ponferrada III y otra en el de Puente de Domingo Flórez; así como otro en el de Villablino.

Mientras que el del centro de salud Ponferrada III, en Flores del Sil, se encuentra en proceso de instalación, el de Bembibre ya está habilitado. El habitáculo ha causado el estupor de los vecinos de la capital del Bierzo Alto, al encontrarse con que la caseta climatizada anunciada por Sanidad es más bien una caseta propia de una obra.

Se trata de casetas de 2.4 metros de ancho y una longitud de entre 3 y 8 metros según las necesidades de cada centro de salud.

Aunque no hemos podido acceder a su interior, llama la atención que se trate de un espacio tan reducido y cerrado, en el que se congregarán pacientes que mayoritariamente acuden al centro de salud a realizarse una prueba PCR bajo la sospecha de haberse contagiado de Coronavirus.

Siendo así, los ciudadanos han manifestado en redes sociales su disconformidad con los módulos instalados, mientras que otros aplauden la iniciativa para hacer más confortable la espera. Si bien es cierto que aislarán del frío y las lluvias más que habituales durante el otoño y el invierno en El Bierzo, otros critican que la amplitud de espacio y la ventilación quizá no sean las que cabría esperar. 

Precisamente este mismo miércoles, la consejera de Sanidad Verónica Casado ha descartado retomar las consultas médicas presenciales, porque (palabras textuales) no podemos ahora mismo, con esta incidencia, hacer una atención directa presencial porque no podemos acumular personas en las salas espera que pueden tener COVID y no saberlo”, manifestó Casado, al tiempo que apostilló que “y si no lo saben y están en un espacio cerrado, puede entrar una persona y salir 20 personas infectadas por COVID”.

Módulo climatizado en el centro de salud Ponferrada III, en Flores del Sil, todavía en proceso de instalación