Este es el vídeo en el que mejor se aprecia el meteorito a su paso por el cielo del Bierzo

Un “superbólido”, poco habitual, con una luminosidad superior a la de la luna y que ha sido avistado a 600 kilómetros del Bierzo, comarca leonesa que se considera el “epicentro” del fenómeno

18 de Enero de 2021
Actualizado: 18 de Enero de 2021 a las 19:59
Guardar
meteoro-60059676


 

Proliferan en las redes sociales los vídeos del superbólido que cruzó los cielos del Bierzo y Galicia en la madrugada del lunes, pero en este en particular se aprecia con asombrosa nitidez cómo un haz de luz surca el firmamento.


“Por el momento no sabemos si este bólido ha producido meteoritos, pero es claro candidato a generarlos por sus grandes dimensiones y la profundidad de su trayectoria”. El profesor Josep M. Trigo-Rodríguez, del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC), confirmó a Ical el registro de lo que calificó un “superbólido”, poco habitual, con una luminosidad superior a la de la luna y que ha sido avistado a 600 kilómetros del Bierzo, comarca leonesa que se considera el “epicentro” del fenómeno. Por el momento, existen altas probabilidades de que parte de sus restos, tras el estruendo y la explosión, puedan sobrevivir y se encuentren ya esparcidos por la superficie terrestre de las miles de hectáreas bercianas.