Esto es lo que podría pasar si la lava llega al mar de La Palma

En
Tendencias

Este domingo la lava del volcán que ha estallado en La Palma comenzaba a avanzar hacia la costa a unos 700 metros por hora y con una temperatura de 1.075 grados centígrados. Después de dos días arrasando todo a su paso y miles de personas evacuadas de sus casas, la pregunta que asalta ahora a la población es: ¿Qué pasa si la lava llega al mar?

Si la lava entra en contacto con el agua, los efectos podrían llegar a ser muy perjudiciales para la salud. Varios expertos aseguran que podría generar “fenómenos explosivos” a  causa de un rápido enfriamiento de la lava. Se baraja que a causa de este brusco cambio de temperatura podría emitir todos los gases que lleva en su interior, los cuales son altamente tóxicos para la salud, así como la posibilidad de que salten elementos sólidos que puedan golpear a la población.

El Plan Especial de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias ha intensificado su dispositivo ante la posibilidad de que genere explosiones y emisiones de gases nocivos.

Capitanía Marítima ya ha establecido un perímetro de exclusión por mar desde el sur por la Punta del Pozo (Puerto Naos) hasta el norte por la playa de Las Viñas (Tazacorte) y la paralela a la costa a media milla náutica del litoral, mientras que por tierra las fuerzas de seguridad impedirán el acceso.

El comité científico del Pevolca sigue recomendando un radio de exclusión de dos kilómetros en torno a los centros de emisión para minimizar el riesgo de impacto de piroclastos y la exposición a gases tóxicos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59