Estos son los trucos para reducir el consumo de combustible cuando activas el aire acondicionado del coche

09 de Junio de 2021
Actualizado: 23 de Febrero de 2022 a las 17:54
Guardar
gasta gasolina el aire acondicionado
gasta gasolina el aire acondicionado
 

Se acerca el verano y la inmensa mayoría de conductores activa el aire acondicionado del coche para evitar el calor. El perfecto aliado de muchísimos conductores en estas fechas es el aire acondicionado, pero también supone un importante incremento en el gasto de combustible. ¿Cómo se puede ahorrar combustible sin prescindir del aire acondicionado? Para que este consumo no se dispare, existen trucos para ahorrar con el aire acondicionado del coche en funcionamiento. Te los detallamos:

 



 

  • Usarlo con frecuencia. Los largos periodos de inactividad no son buenos, como cualquier componente del coche, que entre en funcionamiento con regularidad es una garantía de que funcione cuando hace falta. Por ese motivo es conveniente encenderlo de vez en cuando en invierno, como por ejemplo para desempañar los cristales. De este modo funcionará mejor.


 

  • Siempre con el motor encendido. El aire acondicionado hace mejor su labor con el coche en marcha y así evitaremos un gasto innecesario. Cuanto más rápido gira el motor, también lo hace el compresor del aire y enfriará de forma más eficaz. No es conveniente utilizarlo sólo con el contacto, ya que repercutirá en un gasto innecesario.


 

  • Rebaja la temperatura de forma natural antes de arrancar. Cuanto más grados haya en el interior del vehículo, más energía se necesitará para disminuir la temperatura. Un truco es abrir y cerrar la puerta del conductor varias veces y bajar la ventanilla trasera del lado contrario al conductor. 


 

  • Para evitar que el aire acondicionado se estropee también es vital evitar que trabaje al máximo de potencia. Antes de poner el aire con el vehículo en marcha, prueba a disminuir la temperatura abriendo ligeramente las ventanillas durante unos minutos.


 

  • Mantener la temperatura entre los 21 y los 23 grados. Tampoco hay que congelarse porque por debajo de ese intervalo se incrementa hasta un 30% el consumo de combustible.


 

  • Si circulamos por ciudad es aconsejable hacerlo con las ventanillas bajadas para ahorrar y enfriar. Si el coche supera los 110 km/h, lo más recomendable es poner el aire, lo que supondrá un ahorro de unos 0,3 litros a los 100 kilómetros.


 

El aire acondicionado no es solo cuestión de comodidad al volante, circular con una temperatura agradable en el habitáculo es algo que no solo nos hace los viajes más llevaderos: también desempeña su papel en la seguridad al volante.