Europa investiga la "importación masiva" de electricidad generada con carbón desde Marruecos

El Gobierno comenzó a comprar energía más barata al país norteafricano tras la puesta en marcha de dos nuevas centrales de Jarada y Safí en 2018

02 de Abril de 2019
Actualizado: 05 de Abril de 2019 a las 14:59
Guardar
safi-marruecos-955
safi-marruecos-955

La Comisión Europea investiga la "importación masiva" de electricidad generada con carbón desde Marruecos. Según informa El Periódico de la Energía, desde las instituciones europeas se busca una solución a este problema que ha cambiado las tornas en los intercambios energéticos entre España y el país norteafricano, probablemente con alguna medida medida antidumping (un impuesto o tasa para que esa electricidad juegue con las mismas reglas que se practican en suelo europeo). Y es que hasta noviembre de 2018, nuestro país exportaba electricidad renovable a Marruecos y ahora ha empezado a comprar electricidad más barata tras el arranque de dos nuevas centrales de carbón en Jarada y en Safi.

Precisamente, la puesta en marcha de la megacentral térmica de Safi es la que más ha impulsado la importación de electricidad desde Marruecos con una capacidad de 1.400 megavatios, lo que supone el 17% de la capacidad total de país marroquí y el 25% de su generación. Esta instalación, en la costa atlántica, consume 10.000 toneladas diarias de carbón y emite 20.000 toneladas de CO2, mientras que la de Jarada apenas 2.500 toneladas y 5.000 toneladas de CO2.

Estas compras han motivado las críticas al Gobierno socialista de Pedro Sánchez, especialmente por parte del PP, quien considera que es demagógico comenzar a comprar electricidad producida con carbón en países que no cuentan con controles de emisiones y coincidiendo con el cierre de las minas y las centrales térmicas aludiendo a cuestiones medioambientales. "“No apuesto por una descarbonización demagógica. Creo que la generación energética de León tendrá que seguir siendo rentable conforme lo digan lo que pagan esa industria o conforme a los acuerdos de Europa”, señaló el candidato del PP al Gobierno, Pablo Casado, en su visita de este domingo en León.