Eusebio en "As Bestas" o Melchor López Valle: una vida de 'Historia' desde las aulas del Bierzo al 'plano' de Sorogoyen

Las segundas oportunidades de la vida existen. Pueden tardar más o menos tiempo, pero cuando menos se esperan, van y llegan. Con casi 40 años frente a encerados, entre tizas y libros de Historia de España, el berciano de Villadecanes, Melchor López Valle, cumplió otro sueño después de su jubilación en el ámbito de la enseñanza. Un casting que escuchó por la radio le abrió la puerta a una nueva etapa en su vida, así pasando de contar la Historia a ser parte de una historia. Este docente amante del  Bierzo en todas sus vertientes, se convirtió en uno más del reparto en la película 'As Bestas' de Rodrigo Sorogoyen

26 de Enero de 2023
Actualizado: 22 de Marzo de 2023 a las 18:48
Guardar
melchor video
melchor video
 




 

Las segundas oportunidades de la vida existen. Pueden tardar más o menos tiempo, pero cuando menos se esperan, van y llegan. Con casi 40 años frente a encerados, entre tizas y libros de Historia de España, el berciano de Villadecanes, Melchor López Valle, cumplió otro sueño después de su jubilación en el ámbito de la enseñanza. Un casting que escuchó por la radio le abrió la puerta a una nueva etapa en su vida, así pasando de contar la Historia a ser parte de una historia. Este docente amante del  Bierzo en todas sus vertientes, se convirtió en uno más del reparto en la película 'As Bestas' de Rodrigo Sorogoyen. Concretamente, Melchor López pasó a convertirse en Eusebio, el tabernero de la producción cinematográfica. Un papel que desarrolló detrás de la barra de un bar de pueblo donde  ocurren posiblemente, las escenas de mayor tensión entre los hermanos Anta y Antoine (Denis Ménochet). Sin embargo, Melchor López sintió en todo momento  estar "en un teatro pero gratis". Un apasionado del cine español, con carrera en Historia del Cine por la Universidad de Barcelona, acabó siendo parte de la industria cinematográfica. Su destino y el de Eusebio estaban unidos, nada pudo separarlos, hasta llegar a la gran pantalla. 

 

Foto: Melchor López a las puertas del Bar de Eusebio en 'As Bestas' (Barjas) / Dani Merino InfoBierzo

 

Tras casi cuatro décadas dedicado a la docencia, empapando a jóvenes de curiosidad por la Historia de España, grabando a fuego la fecha de la Batalla de las Navas de Tolosa (1212) -entre otras muchas cosas-, Melchor López  Valle ha sido el profesor que cualquier alumno querría tener; él permitía viajar en el tiempo hasta siglos pasados desde la misma aula donde a través de su impecable pedagogía de la enseñanza, conseguía en muchos casos traspasar la barrera del aburrimiento que impera en los alumnos de instituto, para abrir una puerta a la curiosidad y por supuesto, al aprendizaje. Pero todo tiene su fin, y Melchor con la llegada de sus 60 años, cerró el maletín, guardó la tiza y comenzó a disfrutar de la siguiente etapa de la vida: la jubilación. A caballo entre Ponferrada y Villadecanes, este berciano no ha dejado nunca de vivir la Historia, primero la crónica histórica de España, y más tarde, una dura vivencia real ocurrida en Santoalla, que Sorogoyen decidió traspasar a la pantalla, poniendo la pica en El Bierzo para su grabación de 'As Bestas'. 

 

Foto: El berciano actor y docente, Melchor López Valle, junto a la placa de 'As Bestas' instalada en Barjas / Dani Merino InfoBierzo

 

Una nota informativa a través  de la radio hizo que Melchor López se convirtiera en Eusebio, después de varias pruebas -incluso se presentó también para figurante, pero Eusebio era parte de su destino cinematográfico- viajó a Madrid para las primeras tomas de contacto con vestuario y peluquería. Hasta que  llegó el momento del primer guión "con marca de agua", que Sorogoyen facilitó al actor berciano, y que más tarde sería testigo de las aberraciones y descalificativos de Xan (Luis Zahera), uno de los hermanos Anta, hacia Antoine (Denis Ménochet), aunque para esto es mejor disfrutar - o sufrir- mientras  se ve la película.

 

Foto: Melchor López Valle caracterizado de Eusebio / Cedida a InfoBierzo

 

Fueron aproximadamente 9 las sesiones de grabación que Melchor López realizó para 'As Bestas', donde Sorogoyen pedía "naturalidad" aunque "todo estaba muy medido". Incluso López Valle le llegó a pedir consejo a Luis Zahera para trabajar métodos de interpretación. Sin embargo, el director de la producción, y de otras como 'Madre' o  'El Reino', quería "naturalidad" pero eso sí, bajo  el lema de "menos es más". Aunque nunca dejó barba, "pero pelo largo de joven sí", este berciano nacido a los pies del Castro Bergidum, fue testigo presencial de los momentos de mayor tensión, muchos de ellos ocurridos en su bar, el de Eusebio, una localización grabada en Barjas, que tras su vuelta con InfoBierzo, no pudo evitar recordar a 'Pepiño', el actor José Manuel Fernández Blanco que falleció con 66 años, poco antes de estrenarse la producción de Sorogoyen, un hombre recordado con cariño por todos sus compañeros de rodaje. 

 

Foto: Visita al Festival de San Sebastián / Cedida a InfoBierzo

 

Ya son 5 veces las que Melchor López ha visto 'As Bestas' en la gran pantalla, pero no descarta que pueda haber alguna más. En una de esas veces, concretamente en el cine, se encontró con una compañera de la enseñanza que hacía "más de 20 años que no veía", la cual quedó perpleja cuando el de Villadecanes le contó que él y su mujer salían en la película que empezaría después de varios minutos. Y es que la maña que tiene Eusebio para limpiar su barra del bar, viene acompañada de experiencia previa. "Fui camarero en verano cuando era joven, en el antiguo Bar Valle, ahora Bar Central de Toral de los Vados", relata durante el paseo por Barjas, como también recuerda la primera vez que vio rodar una película, "cuando era pequeño" pero nunca pensó "que ocurriría esto". Lo que sí tiene claro, es que estará "agradecido para toda la vida", y ahora, con el melón abierto, afirma que se atrevería con otro papel en otra  película, rompiendo una lanza a favor de la Comarca como "escenario perfecto" para nuevas producciones. 

 

Foto: Melchor junto al cartel de 'As Bestas' en San Sebastián / Cedida a InfoBierzo

 

Pero Melchor López Valle no pudo aguantar las ganas de vivir el cine, con 'As Bestas' y todo lo que eso supone. Tanto es así, que montó a su mujer y varios amigos en el coche para poner rumbo al Festival de San Sebastián, unos recuerdos que llevará en su memoria por siempre. Como los que ahora le quedan por vivir con su próximo viaje, destino Sevilla, no se perderá la XXXVII Gala de los Goya, el próximo 11 de febrero, donde disfrutará del ambiente "desde fuera". Aunque volverá al Bierzo, una  tierra  amada, que en muchos momentos consiguió traspasar ese sentimiento a sus alumnos. Una  tierra diagnosticada de despoblación rural y falta de industrias, a lo que Melchor López también tiene algo que decir: "Del Bierzo se pueden sacar muchas cosas, como por ejemplo agua embotellada, es una pena que cerrara la de Folgoso de la Ribera, también tenemos buenos y grandes castaños, solo falta más gente emprendedora", afirma.

 

Foto: Paseando por Barjas con Melchor López Valle / Dani Merino InfoBierzo

 

Tantas cosas se pueden aprender de este berciano de pro, que es mejor estar en silencio y disfrutar de cómo cuenta la vida, la historia, y las historias de la vida. Y es que, estará mal decirlo -o no- pero los que tuvimos la suerte de pasar por clases, e impregnarnos de la curiosidad histórica, pudimos entender muchas cosas, como la consanguinidad de los Austria y sus consecuencias, entre otras. Aunque la mayor suerte y destino, ha sido reencontrarnos, alumno y profesor casi 15 años después, convertidos en actor y periodista -en neonatos-, pero sin un ápice de cambio en el alma. Melchor López Valle, el actor del Bierzo que 'conquistó' el arte de hacerse preguntas, entre los jóvenes, ahora su crónica de vida marca nuevas conquistas, dentro del cine, pero sin salirse de la línea de contar la vida, y de vivirla.