Expertos aseguran en Ponferrada que ha llegado el momento de la bioeconomía y el aprovechamiento sostenible de la biomasa

Así lo han defendido en la apertura del XIII Encuentro del Día Internacional de los Bosques, que reúne en el campus de Ponferrada a numerosos ponentes y expertos para hablar de economía circular centrada en el aprovechamiento de los recursos naturales.

22 de Marzo de 2018
Actualizado: 23 de Marzo de 2018 a las 13:31
Guardar
Charla Bioeconomia Uni Ponferrada Marzo 2018 635

Un año más y ya van trece Ponferrada se convierte en escenario de encuentro y debate sobre los recursos que nos brindan los recursos naturales con motivo del Día Internacional de los Bosques. En esta ocasión el leitmotiv sobre el que se desarrollará la jornada es la bioeconomía. La apuesta por el aprovechamiento de los bosques de forma sostenible dentro de una economía circular, más respetuosa con el medio ambiente y que sirva para generar puestos de trabajo y fijar población en los entornos rurales.

El salón de actos del Edificio de Usos Múltiples del Campus de Ponferrada acoge durante este jueves un extenso programa con ponentes de la talla de Felipe Ovalle, Director Industrial y Servicios Energéticos en Greenalia, Flor Álvarez Taboada, subdirectora de ESTIA o Elena Gorriz Mifsud, ingeniera de Montes del Instituto Forestal Europeo (EFIMED).

"Nosotros defendemos los usos múltiples de la biomasa", ha aclarado Gorriz. "Los bosques son la gran infraestructura verde que tenemos en Europa, son no sólo bioenergía, son también celulosa y todas las posibilidades derivadas de los avances científicos, tienen que generar valor añadido, puestos de trabajo y una oportunidad para el medio rural", ha dicho. En cuanto a la polémica que concierne al Bierzo sobre la futura planta de Forestalia, Gorriz ha señalado que las peticiones de los ecologistas son lógicas y la solución se encuentra en la sostenibilidad. "La bioeconomía, para ser un paradigma válido y legítimo no puede ir más allá de las posibilidades de los bosques". "No se trata de ver euros en los bosques".

"Este es el momento de la bioeconomía", ha sostenido Taboada. Argumento compartido también por la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, que ha destacado la gran masa forestal de la consta el municipio de Ponferrada, un tercio de masa forestal que según Merayo ha de servir para generar riqueza y fijar población en un municipio "eminentemente rural".