Expertos creen que la burbuja de los alquileres no se percibe en Ponferrada "porque aún hay margen por una alta demanda"

Actualmente en Ponferrada hay 150 pisos en venta y 600 inmuebles en el circuito de alquiler

20 de Junio de 2018
Actualizado: 22 de Junio de 2018 a las 17:50
Guardar
alquiler635
alquiler635
Inmobiliarias valance estafas Ponferrada 2018 635_1 El portavoz de la Asociación de Inmobiliarias Aúna, Luis Valle, analiza la situación actual del mercado en Ponferrada

La situación del mercado inmobiliario en Ponferrada ha sufrido un repunte en lo que va de año, con una clara preferencia por el alquiler de viviendas frente a la compra. Así lo ha explicado a InfoBierzo el portavoz de la Asociación de Inmobiliarias del Bierzo, (Aúna), Luis Valle, de la que forman parte diez agencias.

"Mas del 60% de los inmuebles que ofertamos son en régimen de alquiler;  algo lógico porque la gente no se puede permitir comprar", ha considerado Valle. En cuanto a los perfiles de clientes que eligen el alquiler, hay dos que destacan: la gente que viene a El Bierzo de forma temporal por trabajo y la gente joven que no puede acceder a una vivienda nueva a causa de su bajo poder adquisitivo y la incertidumbre sobre un futuro laboral, y por extensión familiar, lejos de Ponferrada.

Actualmente en Ponferrada hay algo más de 150 pisos en venta, la mayoría en la zona de La Rosaleda y en algunos edificios de la zona centro. En cuanto a alquileres, hay 600 inmuebles -pisos, casas y locales- en total entre los ya alquilados y los que se ofertan, aunque el portavoz de Aúna asegura que "los pisos se alquilan de inmediato, en 15 días desde que se pone un anuncio ya tienen inquilinos".

Otro aspecto a tener en cuenta son los precios, la media del alquiler de un apartamento de 80 metros cuadrados es de 450 euros en La Rosaleda -una de las zonas más demandadas junto a la Zona Alta- y a partir de 200 euros en otras zonas. "Un adosado podría estar entre 800 y los 1.000 euros el alquiler, pero de esos hay diez pisos en Ponferrada, el precio de pisos más 'normales' es mucho más bajo".

Burbuja inmobiliaria

Aunque el alquiler predomina frente a la compra entre los bercianos, Luis Valle asegura que "el mejor momento para comprar es ahora, porque se están ofertando pisos un 30% por debajo de su precio de construcción y cuando se terminen, el que quiera comprar lo hará al precio de mercado, más alto".

A pesar de esto, Valle no cree que vaya a producirse próximamente una burbuja inmobiliaria a causa de los alquileres como la que se produjo hace diez años en España y que amenaza en la actualidad a las grandes ciudades. "En Madrid se intuye la burbuja porque hay mucha demanda de propiedades y hay menos oferta, pero en El Bierzo -a pesar de que mucha gente compra pisos para sacarles rendimiento alquilándolos por su bajo coste- de momento hay margen para resolver la demanda en los alquileres", ha asegurado. "En todo caso", matiza Valle, "si se diera el caso y has comprado bien, podrás vender ese piso y como lo has comprado a precio más bajo le sacarás rendimiento igualmente".