Extinguido el incendio de Palacios del Sil tras quemar más de 50 hectáreas en zona crítica osera y de urogallo

El fuego se inició el viernes a las cuatro de la tarde

16 de Marzo de 2019
Actualizado: 19 de Marzo de 2019 a las 13:12
Guardar
incendio
incendio
Imágenes Brif Tabuyo

Las brigadas forestales tanto de la Junta de Castilla y León como las de las Brif estatales con base en Tabuyo del Monte dan por extinguido el incendio forestal que ha quemado una importante masa de monte bajo en el término municipal de Palacios del Sil, en zonas críticas para especies tan importantes como el oso pardo y el urogallo.

Cálculos muy certeros realizados por perimetración con datos extraídos de satélites europeos permitían ayer cifrar ayer sábado en más de 50 hectáreas la superficie que ya había sido calcinada, una superficie que hoy podría crecer algo pero ya no en exceso, no sólo porque los trabajos realizados y la propia orografía del terreno hayan disminuido la intensidad de las llamas sino porque la bajada de temperaturas e incluso las precipitaciones anunciadas podrían terminar de frenar su avance e incluso extinguir el siniestro.

El área calcinada estimada ayer sábado con ayuda de satélites europeos. / @eforestal

El origen de este grave siniestro forestal, que se adentró en los delicados parajes de Río Palacios" y Valle del Agua, pudo haber sido presuntamente la mano del hombre, en concreto una quema de rastrojos que alguien venía realizando en torno a las cuatro de la tarde relativamente cerca del casco urbano de la localidad de Palacios del Sil.

La línea de fuego, una vez que se desplazó hacia la montaña en vez de hacia la localidad, se situaría ya una cota de unos 1.700 metros de altitud, en parajes complejos que dificultan las labores de extinción, buena parte de ellas desde el viernes empleando medios aéreos por parte de las brigadas helitransportadas de Tabuyo.

Las llamas avanzan hacia montes de la localidad de Cuevas, aunque la vista más espectacular es la de la columna de humo incesante desde la misma población de Palacios del Sil, y visto el poco éxito para controlarlas se está barajando la posibilidad de intentar dirigir su avance hacia zonas de cumbre, ya que allí al menos perdura algo de nieve y sería más fácil aplacar su fuerza.

Dos brigadas de la Junta han retomado las labores esta misma mañana de sábado para continuar con las labores de intento de extinción del siniestro. De momento, las llamas han arrasado principalmente matorral aunque se teme que alcance zonas de bosque y, en todo caso, el impacto sobre el hábitat de especies protegidas y muy sensibles sería muy alto.

Imágenes del incendio el viernes a las 22:00 horas // Brif Tabuyo