Fabero estudia crear una Planta de Gestión de Residuos de Biomasa y Producción de pellets

La formación señala que las instalaciones municipales "deben renovar los sistema de calor actuales por otros adaptados a nuevos combustibles más eficientes y ecológicos y, después, mantenerlos". Argumentan que el municipio de Fabero se halla ubicado en una zona de montaña, con un entorno de bosque y monte bajo que sería “perfecta para crear una economía circular que abarate costes, cree empleo y proteja el entorno a través del aprovechamiento del bosque del municipio para transformarlo en pellets”. Un hecho que contribuiría a luchar frente a la despoblación y permitiría abordar la transición ecológica, explican

24 de Mayo de 2022
Actualizado: 27 de Mayo de 2022 a las 12:57
Guardar
fabero bierzo
fabero bierzo


El Ayuntamiento de Fabero estudiará una moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida de Fabero para poner en marcha una Planta de Gestión de Residuos de Biomasa y Producción de pellets para servicio municipal y del entorno.

Santiago García, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida ha hecho público un comunicado en el que se felicita por la acogida que la moción y del entorno ha tenido entre los grupos con representación.

El concejal señala que la moción que finalmente no se ha votado a expensas de darla a conocer a los municipios aledaños, juntas vecinales y vecinos del entorno y ver cómo darle un “encaje más amplio” y ver cómo desarrollarlo desde las competencias municipales. La propuesta, que esperan se vaya materializando en los próximos tiempos, contempla comenzar por un estudio de viabilidad con los técnicos municipales y el asesoramiento de la CIUDEN.

La formación señala que las instalaciones municipales "deben renovar los sistema de calor actuales por otros adaptados a nuevos combustibles más eficientes y ecológicos y, después, mantenerlos". Argumentan que el municipio de Fabero se halla ubicado en una zona de montaña, con un entorno de bosque y monte bajo que sería “perfecta para crear una economía circular que abarate costes, cree empleo y proteja el entorno a través del aprovechamiento del bosque del municipio para transformarlo en pellets”. Un hecho que contribuiría a luchar frente a la despoblación y permitiría abordar la transición ecológica, explican.

Santiago García recuerda que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tiene un compromiso con estos aspectos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la financiación que le acompaña. “Ese plan destaca especialmente a los pequeños municipios incluidos en los convenios de transición justa, por lo que podríamos optar a fondos con un proyecto viable, realista y que mejoraría la vida del municipio enormemente”, recalca.

Además, insisten desde IU, en el entorno existen varias serrerías lo que podría potenciar la colaboración publico-privada, aprovechando la sinergia con los planteamientos de gestión forestal sostenible y la lucha contra los incendios forestales y el cambio climático. “Un proyecto de economía circular sostenible”, explica García. La puesta en marcha del Plan, por otro lado, permitiría dar un Servicio de biotrituradora de residuos vegetales a los vecinos y vecinas, para no tener que quemar los residuos agrícolas y de jardinería.

IU de Fabero ha espera que tras la adecuación a las comeptencias municipales y con una amplia participación de los distintos actores de la zona, finalmente se apruebe en los próximos meses y pueda servir como un proyecto para “recuperar Fabero.