Fabero se une a las zonas de salud del Bierzo y Laciana en alerta por incidencia de COVID en una jornada con 7 positivos

Siete de las 11 zonas básicas de salud que componen El Bierzo y Laciana se encuentran en alerta amarilla o naranja en el mapa de la Junta, que indica la incidencia de COVID19 por habitantes en los últimos 7 días

21 de Septiembre de 2020
Actualizado: 22 de Septiembre de 2020 a las 14:05
Guardar
centro salud fabero
centro salud fabero
Mapa de incidencia de casos de COVID-19 por habitante / Fuente Junta CyL

 

La zona básica de salud de Fabero ha ascendido a 'alerta amarilla' este lunes por la incidencia de COVID, según el parte diario facilitado por la Junta de Castilla y León. Sumándose esta última, la 'isla verde' que representaban El Bierzo y Laciana hace apenas una semana en el mapa de Castilla y León se ha transformado, con 7 de las 11 zonas que componen ambas Comarcas en alerta naranja o amarilla a causa de los casos de coronavirus registrados durante los últimos siete días. 

Junto a Fabero, Ponferrada I y Cacabelos continúan en alerta amarilla, que representa más de 2,5 casos de coronavirus por cada 10.000 habitantes. En esta situación la Junta recomienda extremar las medidas de precaución y no realizar desplazamientos innecesarios. Ponferrada II, Ponferrada III, Bembibre y Toreno mantienen la alerta naranja, que indica más de 5 casos/10.000 habitantes, por lo que la Junta recomienda restringir al máximo el contacto social, evitar reuniones de más de 10 personas y limitar al máximo la exposición en lugares cerrados. Por el contrario, Ponferrada IV, Villafranca, Puente de Domingo Flórez y Villablino 'resisten' en verde, donde las indicaciones de la Junta son las generales (uso de mascarilla, distancia social e higiene de manos). 

En cuanto a los nuevos casos de coronavirus confirmados a través de prueba PCR, El Bierzo y Laciana suman en la última jornada 7 casos más: la zona sanitaria de Ponferrada I registró 2 positivos, Ponferrada III sumó 1, Bembibre contabilizó 2 casos más, y Toreno y Fabero 1 positivo más cada una.

Respecto a los casos activos leves determinados por los Centros de Salud, a fecha de hoy, 21 de septiembre, El Bierzo y Laciana cuentan con 521 (4 más que ayer). La distribución por áreas sanitarias es de 95 en Ponferrada I, 91 en Ponferrada II, 40 en Ponferrada III, 58 en Ponferrada IV, 117 en Bembibre, 24 en Cacabelos, 45 en Villafranca, 12 en Puente de Domingo Flórez, 9 en Toreno, 3 en Fabero y 27 en Villablino. 

 

Hospital El Bierzo

La situación en el Hospital El Bierzo se mantiene estable respecto al día anterior, con el mismo número de pacientes ingresados en planta (3) y ninguno en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Así mismo, las altas desde el comienzo de la pandemia se mantienen en 305 y los fallecidos en 75.

Igualmente, las áreas sanitarias del Bierzo y Laciana suman una nueva jornada sin fallecidos por COVID-19. El total de decesos por coronavirus desde el inicio de la pandemia -tanto los registrados en el Hospital como en los Centros de Salud-, se mantiene en 141: 9 en Ponferrada I, 13 en Ponferrada II, 11 en Ponferrada III, 32 en Ponferrada IV, 21 en Bembibre, 11 en Cacabelos, cinco en Villafranca, tres en Puente de Domingo Flórez, tres en Toreno, 15 en Fabero y 18 en Villablino.