Fallece Ascensión Ramón, la propietaria del bar de Bárcena de la Abadía que 'regentó' durante 100 años y cerró hace 9 meses

Unos días antes de cumplir 105 años

22 de Septiembre de 2019
Actualizado: 26 de Septiembre de 2019 a las 09:51
Guardar
ascension635
ascension635
Ascensión el pasado mes de enero en el bar en el que trabajó toda su vida / Mario de la Torre

El pasado sábado falleció a los 104 años Ascensión Ramón, la propietaria del bar de Bárcena de la Abadía (Fabero) que cerró a mediados del pasado mes de enero por jubilación, tras 100 años detrás de la barra. Apenas unos días después, esta mujer que hizo frente a tiempos difíciles para sacar adelante a sus siete hijos tras enviudar joven, hubiese cumplido 105 años. 

“Mis primeros recuerdos, desde que tenía cuatro años, son detrás de un mostrador”, recordaba Ascensión hace nueve meses cuando decidió poner fin a un siglo detrás de la barra. El cierre no estuvo motivado por su edad, ya que aseguraba encontrarse "en plenas capacidades físicas y mentales", sino por "otras muchas circunstancias", como el mantenimiento económico del local. "Los bares en poblaciones pequeñas no pueden soportar los mismos impuestos y exigencias como si estuvieran en la misma plaza Lazúrtegui o en la Puerta del Sol”.

El funeral y entierro será el lunes 23 de septiembre a la 12 horas en la iglesia de Bárcena de la Abadía. La capilla ardiente estará en el Tanatorio La Encina de Fabero a partir de las 10h de este domingo 22.