Fallece Julio Anguita, histórico líder de Izquierda Unida, a los 78 años – INFO BIERZO
Publi movil 63
Publi movil 54

Fallece Julio Anguita, histórico líder de Izquierda Unida, a los 78 años

Publi movil 55
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

A consecuencia de una parada cardiorespiratoria sufrida el pasado sábado en su domicilio de Córdoba.

InfoBierzo ICAL / Foto ICAL
Publi movil 56
InfoBierzo ICAL / Foto ICAL

Últimas noticias

El histórico líder de Izquiera Unida (IU), Julio Anguita, ha fallecido este sábado a los 78 años de edad a consecuencia de una parada cardiorrespiratoria sufrida hace una semana. El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, donde permaneció ingresado en la UCI desde el sábado, ha sido el encargado de enviar un comunicado informando sobre su muerte. 

El ex coordinador general de IU padecía de problemas cardíacos desde hace años. En 1993 sufrió un primer infarto en Barcelona, cuando participaba en la campaña electoral de las generales y en 1998 el segundo, en Córdoba.

Su carrera política despegó en 1977 cuando ganó la alcaldía de Córdoba, cargo que ostentó hasta 1986. Se convirtió así, con 36 años, en el primer y único alcalde comunista desde la República. En el 86′ fue elegido diputado en el parlamento de Andalucía hasta 1989, cuando fue elegido diputado en el Congreso por Madrid, acta que mantendría hasta el año 2.000. 

Fue coordinador general de Izquierda Unida desde 1989 hasta el año 2000, cuando la coalición de izquierdas alcanzó sus mayores éxitos electorales, superando ampliamente los 2 millones de votos en las generales de 1993 y 1996, y llegando a tener 21 diputados en el Congreso. También ocupó el cargo de líder del Partido Comunista de España entre 1988 y 1998.

Reacciones

El excoordinador de Izquierda Unida en Castilla y León José Sarrión lamentó el fallecimiento de Julio Anguita, a quien definió como “un dirigente de los que surgen cada 100 años” y, por ello, afirmó que, desde este sábado, “la izquierda española se queda huérfana”.

“Ha sido, sencillamente, la figura más importante de la izquierda española después de la Guerra Civil”, explicó José Sarrión en declaraciones a Ical, considerando a Anguita “determinante en el proyecto emancipatorio de España a lo largo de varias décadas” y un “maestro que siempre vinculó la política a la pedagogía”, entendiendo esta “no como el arte de medrar y conseguir privilegios sino como el arte de la enseñanza”.

También valoró Sarrión que Anguita “supo siempre ver que la verdadera izquierda tenía que construir un sistema alternativo para impugnar la raíz de la injusticia”, en un momento “increíblemente complejo” como fue el de los años 80 y 90, que el excoordinador regional de Izquierda Unida definió como “las décadas más conservadoras a nivel mundial, con el auge del neoliberalismo, la caída del bloque socialista y, en el ámbito nacional, con el PSOE más neoliberal posible de Felipe González”.

En ese sentido, Sarrión consideró que Julio Anguita “hizo lo que nadie esperaba” al conseguir que Izquierda Unida “tuviera una fortaleza política inesperada, alcanzando sus cotas más altas de voto con un discurso limpio e intelectualmente muy bien armado, cuando todos pensaban que los partidos comunistas tendrían sus días contados”.

Además, el exdirigente de IUCyL también consideró a Anguita “visionario en muchos aspectos”, al integrar, ya en los años 90, “una visión ecologista y feminista en el movimiento obrero”, y abanderando “iniciativas muy valientes” como la propuesta de la jornada laboral de 35 horas, “entendiendo que la manera en la que todos podrían tener derechos sociales pasaba por la reducción de la jornada sin el aumento de la productividad, por la problemática ecológica que esto suponía”.

Pero, por encima de todo, Sarrión destacó del excoordinador general de Izquierda Unida “su inmensa inteligencia y honradez, a prueba de balas”, como demuestra que “los demás le tachaban de loco porque no había manera de llamarle mentiroso ni corrupto”, en una época donde, además, y como recuerda Sarrión, “España vivía uno de los momentos de mayor corrupción del país”.

“Siempre representó la práctica del discurso político desde la pedagogía, sin jamás caer en la descalificación, dirigiéndose a convencer a las personas”, concluyó José Sarrión, para quien Anguita poseía “rasgos que abundan muy poco en la política”. Por ello, aseveró que “desde la izquierda, todos estaremos siempre en deuda y agradecidos a Julio Anguita”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, lamentó el fallecimiento del que fuera líder de IU, Julio Anguita, al que se refirió como el exponente capaz de demostrar que “el diálogo y las ganas de avanzar están por encima de intereses partidistas”, además de como “representante de una generación política”.  El presidente del Ejecutivo autonómico abogó, a través de su cuenta oficial de Twitter, por “respetar la ética y fortaleza de convicciones del adversario”, algo que estimó que es posible llevar a cabo “desde la discrepancia ideológica”, aseveró.

Por su parte, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, lamentó a través de su cuenta de Twitter el fallecimiento de Anguita. A su juicio, “muere el autor del lema más necesario de la política española: “Programa, programa y programa””, escribió Igea. Además, añadió que en los actuales momentos “de relatos e Ivanes” la política española “hoy está un poco más huérfana de ideales y más ayudas de inteligencia”, sentenció. 

Publi movil 57
Publi movil 58
Publi movil 59
Relacionados google

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es