Fátima López Placer responsabiliza a la dirección provincial de Vox de la retirada de la candidatura municipal en Ponferrada

El coordinador local de la formación dimite del puesto y denuncia una agresión por parte de su predecesor en el cargo

30 de Abril de 2019
Actualizado: 03 de Mayo de 2019 a las 14:02
Guardar
fati63
fati63
César Sánchez / ICAL La excandidata de Vox al Ayuntamiento de Ponferrada, Fátima López Placer, durante su rueda de prensa explicando la retirada de la candidatura a las elecciones municipales

La ex candidata de Vox a la Alcaldía de Ponferrada, Fátima López Placer, responsabilizó este martes a la dirección provincial de la formación de la retirada de la candidatura del partido en Ponferrada de cara a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. Según explicó, la presentación de una lista alternativa “con nocturnidad y alevosía” es atribuible a los “incumplimientos de la coordinadora provincial, Elena Merino, de la vicepresidenta provincial, Virginia Sáiz, y de la secretaria provincial, Gemma Gracia. “En ningún sitio de España ha pasado lo mismo que en Ponferrada”, lamentó López Placer, que aseguró tener “el corazón roto”.

En ese sentido, López Placer se remontó, al inicio de sus explicaciones, a cinco años atrás, cuando mantuvo los primeros contactos con Vox. Tras rechazar encabezar la candidatura de la formación en las elecciones municipales de 2015, la exvicepresidenta de la Diputación de León comenzó a recibir, a finales del año pasado, llamadas de la dirección nacional para encargarle la búsqueda de “un grupo de valientes” con los que confeccionar la lista de la capital berciana, de la mano del nuevo coordinador local del partido, Juanjo Tarilonte. “Fue muy difícil encontrar personas dispuestas a dar la cara por este partido en una ciudad pequeña como Ponferrada”, explicó.

Sin embargo, tras el cese del anterior coordinador provincial de la formación y la designación del equipo encabezado por Merino, Sáiz y Gracia al frente de la organización en León, López Placer fue informada de que su lista se retiraría por órdenes de Santiago Abascal, una “injusticia” que se solucionó con el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional a la lista encabezada por la que fuera dirigente del PP.

Con ese visto bueno, el 20 de abril se presentaron las candidaturas municipales de Ponferrada y Bembibre ante la Junta Electoral de Zona, pero el 22 de abril, a las 23.53 horas, José Luis Ramón Gavela, que conservaba su condición de representante del partido ante la Junta Electoral, presentó “con nocturnidad y alevosía” una lista alternativa, encabezada por él mismo, mientras López Placer asistía en La Coruña a un mitin de Santiago Abascal “con la tranquilidad de que esto no se podría cambiar”.

Este cambio de “último minuto” dejó a López Placer “en shock”, consciente de que “en ningún caso se podía recuperar la lista” original. “En Madrid no daban crédito a lo que estaba pasando”, aseguró la excandidata, que agradeció la “buena intención” de la dirección nacional al presentar un recurso para pedir la anulación de la candidatura. “Hago responsables a estas personas de que Vox no se pueda presentar en Ponferrada”, afirmó López Placer, en referencia a los actuales gestores del partido en la provincia.

En la misma línea, agradeció la oportunidad de participar en esta nueva “aventura política” y lamentó el “esfuerzo infructuoso” para elaborar una lista que finalmente no podrá presentarse a los comicios por culpa de “personalismos que no vienen a cuento” “Es lamentable que este proyecto político haya sido usurpado por gente que no quiere al partido”, remarcó López Placer, que aseguró haber solicitado ya la expulsión del actual equipo provincial.

Igualmente, se mostró dispuesta a colaborar con Vox tras las elecciones municipales “siempre y cuando el partido haga limpieza” y evite la entrada de “oportunistas”. “No se puede jugar así con las personas”, aseguró López Placer, que se mostró confiada en que “el partido va a intervenir después de las elecciones”.

Por otro lado, López Placer negó que el portavoz de la Fundación Francisco Franco, Jaime Alonso, estuviera detrás de su candidatura. Al respecto, definió a Alonso como un “gran abogado de la provincia” y reconoció que sus vínculos de amistad se remontan a los años en que ella ejerció como vicepresidenta de la Diputación.

En cuanto al votante de la capital berciana, la excandidata consideró que la retirada de la candidatura de Vox “perjudica a Ponferrada y no beneficia a Morala”, en referencia al candidato del PP a la Alcaldía. Además, López Placer defendió las candidaturas de la formación, tanto a nivel regional, como a nivel de instituciones europeas.

Denuncia de agresión

Por su parte, el hasta hoy coordinador local de la formación, Juanjo Tarilonte, presentó públicamente su dimisión del cargo, a causa de la “confianza nula” que aseguró sentir por la actual dirección provincial. Tarilonte criticó también la “complicidad” en estas operaciones de la cabeza de lista al Congreso por León, Marta Álvarez, y lamentó que la comisión gestora haya permitido que José Luis Ramón Gavela “siga actuando en nombre del partido”.

Además, Tarilonte denunció el pasado lunes ante la Policía Nacional una supuesta agresión por parte de su predecesor en el cargo, Rafael León, cesado el 8 de febrero. Según el relato de Tarilonte, León le habría propinado empujones y patadas en presencia de varios testigos, una situación que ya se había producido hace dos meses, en una cafetería de la ciudad, aseguró.

Al respecto, acusó a León de “dañar la imagen del partido” con sus declaraciones en medios de comunicación y redes sociales y esperó que los órganos del partido “tomarán las medidas oportunas para reconducir situación”. “El tiempo pondrá a cada uno en su sitio”, afirmó.