FCC conserva el servicio de limpieza de Ponferrada sin contrato hasta que el Ayuntamiento decida "quién y cómo" prestará el servicio

La empresa FCC seguirá prestando el servicio de limpieza viaria, recogida de basuras y mantenimiento de parques y jardines de Ponferrada sin contrato, por razones públicas, mientras el ejecutivo de la capital berciana decide "cómo y quién" prestará el servicio para poner fin a la situación actual de alegalidad

29 de Noviembre de 2019
Actualizado: 02 de Diciembre de 2019 a las 12:40
Guardar
pleno ayuntamiento (6)
pleno ayuntamiento (6)
Los concejales del PSOE durante el pleno de este viernes / Fotos: J. Ángel Alonso (InfoBierzo)

Los concejales de Podemos, CB y PSOE durante el pleno de este viernes

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Ponferrada celebrado este viernes ha tratado, entre otras cuestiones, el rechazo a un escrito presentado por la empresa FCC sobre la cesión del contrato de limpieza y recogida de basuras de Ponferrada, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León desestimara el recurso de la empresa Urbaser, que la excluía de prestar el servicio. Esta sentencia del TSJCyL ratifica el fallo del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales que dictó hace más de un año en respuesta a un recurso del PRB.

En definitiva, los grupos del equipo de Gobierno (PSOE, Podemos y Coalición por El Bierzo) votaron a favor de rechazar el escrito de FCC, mientras que el los grupos de la oposición se abstuvieron. Así las cosas, FCC seguirá prestando el servicio de limpieza viaria, recogida de basuras y mantenimiento de parques y jardines sin contrato y en funciones.

El portavoz del PRB, Tarsicio Carballo, declaró que este contrato ilegal es la causa de que "Ponferrada esté tan sucia y abandonada". Además, afirmó Carballo que "si no fuera por nosotros, Urbaser estaría prestando el servicio en un contrato que no cumplía los requisitos y se estaría prolongando 20 años más". A lo que Pedro Muñoz (CB) replicó que el hecho de que el contrato no recaiga en Urbaser es por una sentencia de un Tribunal, pero "lo más grave es que no lo tenga FCC". Y es que "no existe contrato entre el Ayuntamiento y FCC porque lo anuló el anterior mandato".

Por su parte, el concejal de Dinamización Económica, Urbanismo y Sostenibilidad Medioambiental, Pedro Fernández, aclaró que "rechazamos la comunicación realizada por FCC porque no hay contrato, solo hay una orden de seguir prestando el servicio por razones públicas y nuestro deber es vigilar que esto se cumpla". Así las cosas, matizó Fernández que "lo que tendremos que decidir más pronto que tarde es cómo y quién va a prestar ese servicio".

El pasado 7 de noviembre, el alcalde de Ponferrada adelantó que “la idea del equipo de Gobierno sería hacer un contrato puente 2+1 años, para prepararnos en este tiempo y poder asumir más tarde la gestión directa ya que ahora no estamos en condiciones de asumir directamente la gestión desde el Ayuntamiento”. Por lo tanto, tras la confirmación del TSJCyL, el Consistorio estaría más cerca de asumir la municipalización de este servicio, que lleva en situación irregular desde hace más de tres años. En esta sesión plenaria también se ha aprobado la gestión directa del servicio de recaudación municipal, que asumía la empresa Recaudalia desde hace 20 años.

Este pleno municipal ha encaminado los dos grandes retos de Olegario Ramón al frente del Ayuntamiento de Ponferrada. Por un lado, el ejecutivo berciano sigue firme en su intención de poner fin a la situación de alegalidad de los servicios de limpieza viaria, recogida de basuras y mantenimiento de parques y jardines aunados en un mismo convenio, el conocido como 'macrocontrato'. Y, por otro lado, se ha aprobado la licitación de un 'contrato puente' para licitar la gestión del TUP de Ponferrada con vistas a proceder a la municipalización del servicio.

Los concejales del Partido Popular durante el pleno de este viernes

Los concejales de Cs, USE y PRB durante el pleno de este viernes

 

Un pleno ecológico y feminista

Además de resolver cuestiones municipales de innegable relevancia, el Pleno ordinario de Ponferrada celebrado este viernes ha tenido dos matices sociales que merecen ser destacados. En primer lugar, el alcalde Olegario Ramón ha comenzado la sesión expresando, en nombre del Ayuntamiento, "rechazo absoluto a la violencia contra la mujer". Asimismo, reiteró "su apoyo a las víctimas y familiares de éstas", todo ello con el fin de rendir homenaje a las víctimas de esta lacra social. Este alegato tiene su origen en el Día de la Eliminación de la Violencia de Género que se conmemoró el pasado lunes.

Por otro lado, Ponferrada ha hecho alarde de su compromiso como ciudad sostenible sustituyendo las botellas de agua de plástico por jarras de cristal con agua del grifo servida en vasos sostenibles de maíz. "Es un pequeño gesto con el que ayudamos y damos ejemplo", expuso Olegario Ramón. Precisamente el pasado martes el Ayuntamiento anunció que dejará de utilizar papel para su gestión administrativa a partir de febrero de 2020.