FCC y Urbaser vuelven a pugnar por la limpieza y recogida de basura de Ponferrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Así, las conocidas empresas han sido las únicas en presentarse al proceso de licitación de los contratos, que serán de 3 años con opción a uno más de prórroga

Avatar
Avatar

Últimas noticias

FCC y Urbaser vuelven a ‘enfrentarse’ por conseguir los nuevos contratos del servicio para la recogida de residuos y limpieza viaria dividida en dos lotes. Así, las conocidas empresas han sido las únicas en presentarse al proceso de licitación de los contratos, que serán de 3 años con opción a uno más de prórroga, según ha confirmado Radio Bierzo.

De esta manera y al haber concluido el plazo para presentar ofertas, estas han sido las 2 empresas capaces de asumir, por una parte, el coste del lote de recogida de residuos se fija para tres años cifrado en 7.323.158,82 euros (más el 10% de IVA) y, por otro, el de limpieza viaria (también sin IVA) de 9.698.015,94 euros. Con la prórroga por una cuarta anualidad y las modificaciones de los contratos previstas, el valor estimado total ascendería a 27.233.879,60 euros, más el 10% de IVA.

Así FCC y Urbaser vulven a verse las caras tras el polémico ‘macrocontrato’ que se remonta a la legislatura de Samuel Folgueral. Durante el mandato de Samuel Folgueral nació el conocido como ‘macrocontrato’, en alusión a una licitación que unificaba el contrato de limpieza viaria, recogida y transporte de basura y mantenimiento de parques y jardines. Dicha licitación se concedió a FCC, por un plazo de 17 años más 3 prorrogables, a razón de 5,8 millones de euros cada uno de ellos. Entonces Urbaser, la otra empresa que aspiró al servicio, presentó alegaciones al considerar que su oferta era más ventajosa desde el punto de vista económico. El TSJ anuló finalmente el ‘macrocontrato’, instando al Ayuntamiento a solucionar el problema de este servicio, que se ha alargado durante más de tres años.

Tras la exclusión de FCC, Urbaser era la única empresa que quedaba de las que se presentó al concurso inicial y los trámites se orientaban a la adjudicación a Urbaser. Pero un recurso presentado por el PRB al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarcyl) volvió a provocar un giro en la situación de este servicio, al concluir que Urbaser también debía quedar excluida del proceso por defectos en su oferta.

La solución llevaba esperando desde entonces, también durante la alcaldía de la popular Gloria Fernández Merayo, periodo durante el cual FCC ha ejercido la gestión en funciones y sin contrato. Los partidos políticos del consistorio nunca llegaron a solucionar sus discrepancias, lo que obligó a la entonces alcaldesa a solicitar la ayuda de un informe externo. Éste arrojó dos posibles soluciones jurídicas: por un lado, la adjudicación a Urbaser del contrato y por otro, la renuncia al contrato para volver a licitarlo elaborando nuevos pliegos conforme a la normativa actual.

De este modo, ahora queda por conocer cuál de las dos empresas se hará con la licitación.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59