FELE reclama infraestructuras, mejoras fiscales y vertebración territorial para impulsar la provincia leonesa

Critican que se pretenda cambiar la reforma laboral por decreto, una subida de impuestos y acusan de “injerencia” al Gobierno

20 de Febrero de 2019
Actualizado: 21 de Febrero de 2019 a las 10:16
Guardar
fele-leon-635
fele-leon-635

La Federación Leonesa de Empresarios (FELE) reclamó este miércoles mejoras en infraestructuras, rebaja de la carga fiscal y medidas de vertebración territorial para lograr mejorar la situación de una provincia en la que la despoblación, la pérdida de jóvenes y la baja tasa de actividad -menos de un 50 por ciento- son los factores negativos que acompañan a la cifra de 21.000 desempleados. No obstante, el presidente de la patronal, Javier Cepedano, reconoció que 2018 arrojó datos positivos como un crecimiento de la economía de un tres por ciento, el descenso del número de parados en 8.100 y el incremento en la cifra de cotizantes a la Seguridad Social en más de 2.400 personas.

En el lado negativo situaron la disminución en la creación de empresas y la tendencia a la baja de las cifras del sector turístico, con menos pernoctaciones y viajeros. Las previsiones de crecimiento económico para el presente año son menos halagüeñas que las de 2018 y lo achacan a la inestabilidad política y a la falta de reformas estructurales que consideran fundamentales.

Mejorar la fiscalidad es algo que consideran prioritario y en este capítulo incluyen una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles, la tasa por la gestión de residuos o el impuesto de transmisión patrimonial. “León y Castilla y León están abatidas por la despoblación y la deslocalización y sorprende un frente de izquierdas que reclama una subida de impuestos. Deberían ser más prudentes y pedir más inversiones para que territorios tan despoblados crezcan”.

Polígonos industriales, accesos adecuados, menos peajes y una apuesta por el sector agroalimentario, fundamentalmente en el ámbito de la transformación y una subsede europea vinculada al sector farmecéutico, la integración de Feve, además de las autovías pendientes son algunas de las peticiones que Cepedano lanzó a las administraciones. Además, reclamó que el Palacio de Exposiciones de León sea también de Congresos, como se proyectó, para que la ciudad se equipare a otras capitales del entorno en ese terreno.

“¿Los compromisos políticos se crean para las elecciones, para unos votos?”, cuestionó antes de lamentar que el proyecto de reforma integral del Parador de San Marcos de la capital pueda estar en peligro y quedarse finalmente en una rehabilitación parcial.

Críticas al Gobierno

La FELE apela al consenso entre administraciones, sindicatos y empresarios y considera el diálogo social una herramienta fundamental, al tiempo que critica que el Gobierno haya establecido “por su cuenta” una subida del Salario Mínimo Interprofesional y pretende acometer cambios sustanciales de la reforma laboral vía decreto ley. “No queremos un Gobierno intervencionista que quiere llevar a cabo esa reforma antes de 15 días; dejen correr el tiempo y ya veremos”, recalcó.

La patronal también expresó su “inquietud y preocupación por las injerencias, presiones, amenazas y coacciones ejercidas por altos cargos de la Administracion hacia las empresas cuando sus decisiones no eran coincidentes con sus intereses políticos”. Una situación, dijeron que se ha vivido en distintos casos en la provincia leonesa, entre los que aludieron a la crisis de Vestas o a empresas energéticas como Endesa o Iberdrola.

Desigualdad territorial

Javier Cepedano aludió a las “desigualdades interregionales” y se preguntó “por qué el Gobierno o los gobiernos nacionales pactan con alguna parte de España unos presupuestos que benefician a unos pocos?”. “Los que nos representan a nosotros en Valladolid o en Madrid, cuando viene un proyecto o una distribución de un presupuesto, levantan la mano diciendo que vaya para allí? Igual estamos equivocando el voto”, dijo.

Balance

El el balance de actividad de 2018 en la FELE, resaltó la creación de la Asociación de Jóvenes Empresarios, la firma de ocho convenios colectivos que afectan a más de 13.000 trabajadores, con una medida de subida salarial de un 2,2 por ciento, la puesta en marcha de un portal de empleo, la mejora de los servicios que se prestan a los asociados y la constitución de una asociación sectorial de empresarios de máquinas recreativas.