Felipe VI pide a la Academia Básica del Aire de León que mantenga su espíritu “de entrega y servicio a España” sin perder “los valores”

El monarca cierra en la base de La Virgen del Camino los actos conmemorativos del 25 aniversario de la academia

12 de Junio de 2017
Actualizado: 15 de Junio de 2017 a las 18:57
Guardar
rey
rey
El rey Felipe VI hizo este lunes un llamamiento a los responsables de la Academia Básica del Aire (ABA) de León para que, después de 25 años de historia, mantenga el espíritu “de entrega y de servicio a España” que ha marcado su historia, aunque siempre actualizándose y adaptándose para “nunca perder la referencia de los valores" que a los españoles les hacen "grandes y mejores”, de manera que el futuro “será mejor”.

Así lo dijo el monarca en los instantes previos al brindis que compartió con los alumnos de la Academia Básica del Aire en el acto institucional con el se cerraron las celebraciones de conmemoración de su 25 aniversario. Don Felipe elogió el “esfuerzo, preparación y actualización permanente” que se lleva a cabo en la ABA para poder servir a España a través de los suboficiales que se forman, a quienes calificó como “una pieza fundamental” del Ejército del Aire.

El monarca también puso de relieve el modelo de formación que se lleva a cabo en la Academia, que está “en cambio permanente” y elogió el “compromiso y entrega” de los hombres y mujeres que han trabajado por sacar adelante a los suboficiales del Ejército del Aire. Por ello, don Felipe quiso realizar un homenaje a las personas que simbolizan ese conjunto, que son los coroneles directores, y con ellos a los oficiales y suboficiales.

Por último, don Felipe recordó haber viajado a la Academia Básica del Aire en más de una decena de ocasiones con motivo de la entrega de los Despachos Reales, momento en el que dijo sentir siempre cerca “el espíritu de esta academia y el sello aeronáutico leonés”.

Previamente a este acto informal, tuvo lugar el acto oficial de clausura del 25 aniversario de la Academia, al que asistieron, entre otras autoridades, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, o el general jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, Javier Salto. También acudieron el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente; la delegada del Gobierno en la Comunidad, María José Salgueiro, además de autoridades locales y provinciales.

Durante su alocución, Cospedal se refirió a la Academia como “un lugar relevante para la historia del Ejército del Aire en España” al ser “la cuna de la aviación del país” y distinguirse la base de la Virgen del Camino como “brújula” para la aviación española. Además, consideró que la Academia Básica del Aire de León es “un referente” en la formación de personal del Ejército del Aire que se erigió “sobre una magnífica herencia” y por la que han pasado en los últimos años 24 promociones y un total de 4.200 militares.

Con el cambio registrado se ha hecho necesario afrontar “nuevos retos y desafíos” ante los que la ministra de Defensa solicitó “una actualización constante” dado que la figura del suboficial siempre ha sido “imprescindible en la profunda transformación que ha experimentado la Armada”. Sin embargo, Cospedal no quiso dejar a un lado la importancia de los valores y “los compromisos" con los "aliados internacionales”.

Cospedal instó a la ABA a “seguir mirando al futuro” porque su “principal acierto” ha sido “conjugar la herencia con la tradición” y la formación para “tener al mejor suboficial posible” con una formación “de aspiración global” que ha convertido a la Academia Básica del Aire de León en “un baluarte de los valores”.

Innovación

Por último, el general jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire también elogió la capacidad de conjugar “tradición e innovación” del centro en un momento en el que las Tecnologías de la Información y la Comunicación han hecho que el ciberespacio sea “casi el hogar de muchos” ya que la tecnología “ha cambiado la importancia del Ejército del Aire dentro de cualquier ejército”.

Ante la aparición de nuevos sistemas de armas de última generación en entornos “cambiantes e inciertos” se requiere más que nunca de profesionales “de primera línea humana”, dijo Javier Salto. El nacimiento de la Academia fue “un momento importante” que permitió dar una formación “homogénea” capaz de generar “cohesión y sentido de pertenencia” y que ahora permite hablar de un Ejército del Aire “preparado para ser de quinta generación”, concluyó.

rey-1 El Rey Felipe VI preside el acto conmemorativo del XXV aniversario de la Academia Básica del Ejército del Aire. Al acto asisten también la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera / Carlos S. Campillo / ICAL