Feministas bercianas informan en Ponferrada sobre la ley de abolición de la prostitución previa a la manifestación del 28 de mayo

La PAP redactó una ley, la LOASP (Ley orgánica de abolición del sistema prostitucional), que pretende dar una solución abolicionista a esta situación. "Este texto legal, que contempla la garantía de los derechos de las mujeres prostituídas y la penalización de puteros y proxenetas, se presentó al Gobierno del estado el 4 de diciembre de 2021. Desde entonces, el Gobierno de España no sólo no ha cumplido su palabra trabajando con la PAP sobre la propuesta, sino que ha ignorado y silenciado la Propuesta de Ley", explican

17 de Mayo de 2022
Actualizado: 18 de Mayo de 2022 a las 15:21
Guardar
feministas bercianas 2
feministas bercianas 2


"Adavas, Flora Tristán, Feministas Bercianas, la Plataforma feminista abolicionista de León y la PAP apelan a ayuntamientos, diputación y gobierno autonómico en la lucha para conseguir la abolición de la prostitución", explican las organizaciones a través de un comunicado conjunto remitido. Así, este martes representantes de estos colectivos estarán desde las 19 y hasta las 21 horas en la Plaza Fernando Miranda de Ponferrada para informar sobre la propuesta de Ley Orgánica Abolicionista del Sistema Prostitucional (LOASP).

"Tras dos años con la LOASP encima de la mesa, el gobierno central se mantiene en una postura contradictoria e inoperante, reprochan las impulsoras de esta iniciativa legislativa", afean los colectivos. Por ello, piden "a las instituciones locales y autonómicas que avancen en el ámbito de sus respectivas competencias y adopten medidas políticas, materiales y económicas necesarias."

Estas mesas informativas tienen lugar de manera estatal y como paso previo a la manifestación del 28 de mayo para reivindicar la tramitación legislativa de la propuesta de Ley abolicionista del sistema prostitucional.

La PAP (Plataforma estatal por la abolición de la prostitución) y las organizaciones por las que está integrada –en León ADAVAS y las asociaciones feministas Bercianas y Flora Tristán- han iniciado una campaña junto con la Plataforma feminista abolicionista de León, para implicar activamente a entidades locales y gobiernos autonómicos en la lucha por la abolición de la prostitución a nivel estatal.

"Recordemos que en España nos encontramos en un marco político-jurídico, en el que, a pesar de haber suscrito todos los instrumentos internacionales referidos a prostitución y trata con fines de explotación sexual, y desde que en el año 1995 se despenalizara el proxenetismo no coercitivo en el Código Penal, se han respaldado las prácticas proxenetas y a la industria de la explotación sexual de mujeres. En nuestro país las mujeres prostituidas, carecen de los más elementales derechos de protección e intervención, de medios económicos y laborales que les permita rehacer sus vidas fuera del ámbito prostitucional; mientras el proxenetismo goza de gran impunidad y la demanda de prostitución carece de reproche administrativo o penal alguno"



Por todo ello, la PAP redactó una ley, la LOASP (Ley orgánica de abolición del sistema prostitucional), que pretende dar una solución abolicionista a esta situación. "Este texto legal, que contempla la garantía de los derechos de las mujeres prostituídas y la penalización de puteros y proxenetas, se presentó al Gobierno del estado el 4 de diciembre de 2021. Desde entonces, el Gobierno de España no sólo no ha cumplido su palabra trabajando con la PAP sobre la propuesta, sino que ha ignorado y silenciado la Propuesta de Ley", explican.

Implicación de las entidades locales y gobierno autonómico

Se ha presentado un escrito ante 28 ayuntamientos de la provincia de León, la Diputación leonesa y la Junta de Castilla y León para que se sumen a esta iniciativa, que pretende conseguir la abolición de la prostitución y eleven la propuesta de LOASP al Gobierno del Estado español, con el fin de que la ley pueda ser tramitada y aprobada en el Congreso de los Diputados, y con ello “erradicar de nuestras vidas esta forma de violencia contra las mujeres que significa la prostitución”.

Competencias municipales y autonómicas

Las propuestas recogidas en la LOASP también tienen acogida respecto a las competencias locales y autonómicas. Así lo recoge la campaña que insta a estas entidades a hacer lo propio en sus territorios, tomando las medidas políticas, materiales y económicas necesarias.

En caso concreto del Ayuntamiento de León, exigen además que cumpla con lo requerido en el acuerdo de adhesión a la Red de Ciudades Libres de tráfico de mujeres, niñas y niños destinados a la prostitución, que se aprobó por unanimidad el 23 de octubre de 2020, tramitando de urgencia la ordenanza municipal ya redactada para luchar contra esta explotación en este municipio.