Fernando Simón: “Estamos en la parte de inflexión de la curva pero en los hospitales no se va a apreciar hasta dentro de 10 días” – INFO BIERZO

Fernando Simón: “Estamos en la parte de inflexión de la curva pero en los hospitales no se va a apreciar hasta dentro de 10 días”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Junto a Simón ha comparecido Alfredo González, secretario general de Salud Digital, asegura que ha hablado sobre la vacunación en España

Aitana Brusa

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, ha comparecido este jueves para tratar la evolución de la pandemia del coronavirus en España, y ha asegurado que estamos en la “parte de inflexión de la curva”. “La incidencia sigue creciendo pero los incrementos son cada día más pequeños”, ha explicado.

Sin embargo, ha reconocido que la presión sobre el sistema sanitario es todavía muy alta, ya que uno de cada tres ingresados en la UCI está ingresado por coronavirus. Y este dato aumenta en algunas Comunidades autónomas. Además, esta presión aún se mantendrá en el tiempo, “por lo menos una semana o 10 días”, decía Simón.

“La incidencia sigue creciendo pero los incrementos son cada día más pequeños lo que indica que estamos en la parte de inflexión. Creemos que la evolución en la evolución hospitalaria no se apreciará hasta por lo menos mediados de la semana que viene. La presión sobre el sistema sanitario se va a mantener. Ahora es 36% en UCI y 21% en cama convencional. Uno de cada cinco hospitalizados en toda España es por coronavirus”.

 

Más detección

También ha reconocido que España está en su máxima capacidad de detección desde el comienzo de la pandemia con 3.000 pruebas diagnosticas por cada 100.000 habitantes por semana. “La tasa de positividad se ha estabilizado en las últimas semanas, en un 17%. Estamos cerca de nuestra capacidad máxima de detección.

En cuanto a los decesos por Covid, la cifra sigue creciendo y en los últimos siete días se han notificado 1.285 fallecimientos.

Respecto a la creciente preocupación por las nuevas cepas del coronavirus, la británica, sudafricana y brasileña, Simón ha explicado que sobre la británica los datos indican que la circulación estaría por debajo del 5%.

 

Explicación a sus declaracione sobre los bares

“Las comunidades que han optado por el cierre de la hostelería correlaciona muy bien con descensos en la incidencia. La cuestión no es el cierre específico de la hostelería o las discotecas, sino evitar el riesgo de transmisión”.

 

Vacunación

Junto a Simón ha comparecido Alfredo González, secretario general de Salud Digital, asegura que ha hablado sobre la vacunación en España.

González reconoce que ya se han administrado más de un millón de vacunas y que 49.053 personas han recibido ya la segunda dosis, completando así el proceso de inmunidad.

Asimismo, González ha adelantado que el objetivo del Gobierno es vacunar antes del verano al 70% de la población española. “Ayer superamos el millón de vacunas administradas, un 82% del total de dosis distribuidas a las comunidades autónomas. A finales de la semana que viene podríamos contar con las vacunas de Oxford. El ritmo de vacunación en España es muy positivo”.

Simón añadía que “estamos todos poniendo muchas esperanzas en la vacuna, pero tenemos que ser prudentes como para no lanzar las campanas al vuelo antes de tiempo. Hay una estrategia nacional de vacunación que indica cómo se debe administrar la vacuna. Entiendo que las personas que hayan podido vacunarse cuando no debían tienen que asumir la responsabilidad, pero desde mi punto de vista consideraría que sería un error cometer dos fallos: vacunar antes de tiempo a gente y no ponerle la segunda vacuna”.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es