Fernando Simón: "Estamos en una situación en la que nuestras UCIs no pueden soportar mucho más"

"Si no conseguimos una velocidad de descenso rápida, vamos a tener un sistema hospitalario en situación crítica, si no lo está ya", ha sentenciado el epidemiólogo. 

25 de Enero de 2021
Actualizado: 25 de Enero de 2021 a las 20:14
Guardar
simon 2 (1)
simon 2 (1)
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha explicado este lunes la evolución de la pandemia en España y ha lamentado que "estamos en una situación en la que nuestras UCIs no pueden soportar mucho más de lo que están soportando. Tendríamos que hacer un esfuerzo por incrementar las medidas de control".

Simón ha comunicado los datos 'récord' de este fin de semana con 93.822 contagios de coronavirus y 767 muertos desde el viernes, "máximo de la nueva ola".

"Tenemos la mayor ocupación hospitalaria desde abril. En UCI es del 40%, y de camas convencionales, es del 24%. En una ocupación muy alta. Nuestro sistema asistencial está otra vez en una situación de muchísima tensión" ha dicho Simón que adelantaba que "la sobrecarga en UCIs sigue siendo importante y no podemos pensar que se va a reducir en dos o tres semanas. La estancia media en las UCIs es de 20 a 21 días".

"Si no conseguimos una velocidad de descenso rápida, vamos a tener un sistema hospitalario en situación crítica, si no lo está ya", ha sentenciado el epidemiólogo. 

En cuanto a la vacunación, ha explicado que en España se han administrado 1.237.000 dosis, el 92% de las dosis recibidas. Lo que significa que un total 88.700 personas han sido inmunizadas con la segunda dosis. "El problema no es la disponibilidad logística, sino la disponibilidad de dosis", ha añadido.

Respecto a la salida del Ministerio de Sanidad de Salvador Illa para ser candidato a las elecciones catalanas y la pregunta de una periodista de si va a dimitir ha respondido que ya ha "conocido siete ministros desde que estoy en el ministerio. No creo que el que cambie un ministro haga que tengan que dimitir los funcionarios".

Acerca del confinamiento, Simón ha declarado que "tenemos que ampliar el concepto y muchas comunidades autónomas lo aplican de facto. Tenemos que poner medidas colectivas que se puedan controlar ya que estamos viendo muchos ejemplos en los que si no hay un control externo, parece ser que la gente no cumple. Lo cual yo creo que es una pena".

Para finalizar ha explicado que "la situación no es equiparable a la primera ola" pero que "estamos un poco por encima de la segunda". Y ha anunciado que "es probable que hayamos alcanzado el pico y estemos en una fase de descenso", aunque hace hincapié en que es necesario que los datos se mantengan en el tiempo por lo que aún habrá que esperar para constatar al 100% que se haya superado el súmmum de esta ola.