Fernando Simón pide "evitar manifestaciones sin medidas de control" e insiste en "conseguir bajar la presión UCI"

"Nuestra orientación inicial no es para salvar fiestas, Semana Santa o manifestaciones".

01 de Marzo de 2021
Actualizado: 02 de Marzo de 2021 a las 13:11
Guardar
fernando simon
fernando simon
Fernando Simón, director del centro de coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha comparecido este lunes para hablar sobre la situación de la pandemia en España, pero antes de comenzar ha querido hacer una reflexión sobre la posibilidad de la posibilidad de realizar manifestaciones por el 8-M.

"Hace un año aproximadamente en estas fechas, se diagnosticaban los casos de fecha de notificación, entre 50 y 100 casos en un día, la incidencia acumulada era entre 0,5 y 0,7 casos por 100.000 habitantes, había 10 personas ingresadas en UCI por coronavirus en toda España, según los datos que nos habían dado las comunidades autónomas". "A día de hoy, por fecha de notificación nos han notificado 5.556 con fecha de diagnóstico de ayer 1.150 y la IA es de 175 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Estamos con una cantidad de personas en las UCI cerca a 3.000 y una ocupación similar al pico de la segunda ola". "Estamos en una situación que si bien los datos no son comparables, todavía no es en absoluto buena".

"Hay que evitar cualquier situación en las que no se puedan observar esas medidas de control", sentenciaba. "Da igual que nos permitan hacer una manifestación o una celebración, da igual que se abra un bar u otro, da igual que se pueda ampliar el aforo de las terrazas o no, la distancia, las medidas de control y precaución se tienen que mantener siempre hasta que consigamos acabar con este virus".

Ha seguido hablando sobre la situación en los hospitales del país. "La ocupación de las UCI está en 29%,  esto quiere decir que casi uno de cada tres pacientes en las UCI están ahí por el coronavirus. Son todavía datos que no son buenos como para relajar medidas. La hospitalización está 9,3%. Son datos muy lentos. Todavía tenemos que conseguir que la presión en las UCI siga bajando".

Sobre la vacuna de Janssen ha adelantado que "no tenemos las fechas exactas de cuando van a llegar. Sí que parece ser que en breve la va a aprobar la Agencia Europea. Según el acuerdo, las primeras dosis tendrían que estar a finales de marzo principios de abril", pero indica que todavía no está confirmado.

También ha hablado sobre el pasaporte covid, del que ha dicho que "es una herramienta que puede ser muy útil en muchos aspectos, puede favorecer la movilidad". "La movilidad nos interesa como país, pero creo que debemos ser prudentes y aunque se acelere todo lo que se pueda, dejar margen a los profesionales para que no nos genere problemas, o los menos posibles".

Respecto a la variante británica en la tercera ola ha explicado que "empezamos a aumentar los casos a partir del puente de la Constitución [en diciembre]. Fue un incremento estable hasta que tuvimos las festividades navideñas. Ahí se produjo un incremento radical de la transmisión, muy rápido durante un periodo corto de tiempo y luego empezó a bajar rápidamente". "Sí que ha podido tenido algún impacto, no muy importante, sí que ha podido tener un impacto posteriormente en alguna zona donde la transmisión se ha reducido más lento", pero, agrega: "Con los datos que tenemos la variante británica ha sido perfectamente controlada con las medidas aplicadas"

​"Las vacunas son clave para controlar la pandemia. No vale con vacunarnos nosotros hay que vacunar a todo el mundo", afirmaba Simón. "Tenemos unos objetivos de vacunación a nivel de la UE el 70% de los adultos para verano y el 80% de los mayores de 80 vacunados para principios de marzo o principios de abril". "Con las vacunas que se han recibido y las que se prevén recibir a finales de marzo o principios de abril, sí tenemos la posibilidad de vacunar a los mayores de 80, incluso algunos otros grupos de población" a los que se les está aplicando una vacuna que se ha decidido descartar para ese otro grupo de población. A partir de principios de abril, va a haber más empresas que van a suministrar más vacunas y progresivamente habrá más. Los objetivos son factibles. Si es verdad que en estas semanas puede que lleguen menos vacunas de las que esperábamos, pero estos se compensa con las semanas siguientes", ha afirmado.

Acerca del debate de una sola dosis de las vacunas, explica que "se está evaluando esta opción para las personas que ya han pasado la enfermedad". También apunta a que "la vacuna de AstraZeneca da un margen mayor hasta poner la segunda dosis, lo que puede permitir un margen de tiempo para distanciar la inyección mientras siguen llegando más dosis".

Cuando le han preguntado por las declaraciones de famosos negacionistas ha lamentado que "lo cierto es que no ayuda. Las personas que tienen mucha visibilidad, que tienen derecho a expresarse como consideren... Lo cierto es que hemos tenido muchos miles de fallecidos, tres millones de casos, tenemos las ucis atestadas de casos, tenemos el sistema sanitario contra las cuerdas... no iría más allá". 

Con las celebraciones por la Semana Santa cerca ha explicado que a él le "interesa controlar la epidemia, los epidemiológicos y los médicos tenemos visiones parcialmente diferentes de la que puedan tener los empresarios y eso es entendible", pero advierte: "Si las condiciones de transmisión no son las correctas para que se pueda tener un poco más de apertura a las medidas de movilidad, yo creo que no se deben ni plantear". "Las cosas van bien, pero recuerden los datos del principio". "Hace un año se estaban notificando 47-50 casos diarios, luego vino lo que vino"."Nuestra orientación inicial no es para salvar fiestas, Semana Santa o manifestaciones".