Finaliza el IV Campo de Trabajo en el castro de la Peña del Hombre de la Fundación Las Médulas a cargo de 23 estudiantes

La campaña 2018, desarrollada desde el día 24 de julio, ha logrado culminar los objetivos planteados para este año a nivel de campo.

31 de Agosto de 2018
Actualizado: 12 de Septiembre de 2018 a las 19:30
Guardar
castro635
castro635
Este viernes finaliza el IV Campo de Trabajo de Arqueología en el castro de la Peña del Hombre, un proyecto de la Fundación Las Médulas en el que 23 estudiantes de arqueología y disciplinas afines han podido desarrollar prácticas de estudio y conocer de primera mano el trabajo mediante sesiones de campo, laboratorio y visitas culturales.

La campaña 2018, desarrollada desde el día 24 de julio, ha logrado culminar los objetivos planteados para este año a nivel de campo y se ha completado la información extraída en la campaña anterior (2017). En cuanto a las conclusiones extraídas, destaca en este yacimiento el gran número y la complejidad de las estructuras arquitectónicas; estas han sido identificadas a nivel funcional en su gran mayoría.

"A partir del día 3 se inicia un proceso de conservación y de desarrollo de arqueoanalíticas de los resto encontrados hasta la fecha. Se constata una importante diferenciación del comportamiento social de las gentes que vivían en este asentamiento respecto a las de otros castros conocidos en la comarca. Los restos materiales muebles (restos cerámicos, óseos, metálicos, etc.) corresponden en su totalidad con la cultura materia de sociedades campesinas prerromanas. De eforma muy similar cabe destacar la complejidad y funcionalidad de un conjunto arquitectónico muy bien conservado", han informado desde la Fundación.

En este sentido, cabe señalar que el Ayuntamiento de Priaranza ha comenzado a trabajar en la redacción del proyecto de consolidación y pusta en valor de este yacimiento arqueológico mediante ayuda concecida por la Diputación de León.

Se trata de un proyecto enmarcado en el programa de colaboración de la Fundación Las Médulas con la Junta de Castilla y León, el Plan Médulas 2020. Cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Priaranza, la Universidad de León y la colaboración voluntaria de asociaciones culturales locales (Amigos del Castillo de Cornatel, Muces y Amigos de los Montes Aquilianos).