Finaliza la 'cirugía' de urgencia al castillo de Sarracín

Con una inversión de 51.000 euros, los trabajos han permitido la consolidación de las torres norte, y de homenaje, además de una cata arqueológica que ha sacado a la luz restos de la vida en el interior de la fortaleza de Vega de Valcarce.

28 de Septiembre de 2014
Actualizado: 17 de Octubre de 2014 a las 19:58
Guardar
portada
portada

20140629_015 Intervención en el interior de la fortaleza ubicada en Vega de Valcarce (César Sánchez)

A finales de mayo arrancaron las obras urgentes de consolidación y saneamiento de la fortaleza, que contaron con una inversión de 51.580 euros,  aportados en su mayor parte por la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León (45.000 euros) y en menor medida por el Grupo Valcarce de la gasolineras. El proyecto intervino en la torre norte y en la torre sureste o del homenaje, completando la fábrica en puntos necesarios para garantizar su estabilidad. También se procedió a actuar en su perímetro superior de tal forma que se facilita la evacuación de aguas. Otros trabajos  han permitido colocar dinteles en sus puertas, acondicionar el recinto amurallado de 900 metros cuadrados de superficie,  el camino de acceso al castillo, instalar un grifo de agua corriente en el exterior, e instalar una puerta enrejada para controlar la entrada a la fortaleza.El arquitecto de Vega de Valcarce Jesús Carlos Martínez  junto al también arquitecto Fidel Ramón elaboraron el documento técnico que ha guiado la intervención, que ha contado además con una labor arqueológica llevada  a cabo por la empresa leonesa Talactor  para realizar paralelamente a las obras, un control arqueológico de todos los restos encontrados durante los trabajos de desescombro, que sacaron a la luz restos de cerámica, alguna hebilla, puntas y hasta lo que parece la hoja de una daga.

La inversión ha servido para que la fortaleza recupere su cota original con la retirada de hasta dos metros de escombros para sacar a la luz doce saeteras que permitían la defensa de los muros, y estancias interiores como el aljibe que abastecía de agua al recinto.

La intervención sobre Sarracín no se quedará aquí, o al menos es la intención de la alcaldesa de Vega de Valcarce, María Luisa González Santín, quien ya anuncia que  aprovechando su condición de diputada nacional del PSOE, insistirá en solicitar una partida de los Presupuestos del Estado para continuar las obras de consolidación.

El Castillo de Sarracín edificada a mediados del siglo IX, y declarada BIC, está en la Lista Roja del patrimonio de Hispania Nostra.

la-de-portda-a-555